Nombres ridículos que los de provincia le ponen a la comida mexicana

Publicidad

México posee una enorme variedad de acentos, tonalidades y vocabulario dentro de la lengua española, casi todas ellas asociadas y modificadas por la región, étnia, formación sociohistórica así como abundancia de pueblos indígenas. En este sentido, se han creado algo así como dialectos o variaciones tanto regionales como locales del español que se habla en el país que a veces son tan variadas que, debido a su vocabulario profundamente distinto, la comprensión de dichas variaciones lingüísticas se hace muy difícil o imposible para los foráneos.

En este sentido, y gracias además a nuestra extensa gastronomía nacional, se encuentran múltiples  denominaciones para aun mismo platillo a lo largo de la República, algunas de ellas sumamente ridículas, folklóricas o de plano infumables, cosa que hace el día de una forma bastante jocosa no sólo para mexicanos de otras partes del país, sino para otros latinoamericanos y, claro, sobre todo para los españoles, los cuales hablan el castellano original y más evolucionado de todos, sin influencias indígenas ni negras. Así pues te ponemos 6 ejemplos de alimentos con nombres poco convencionales bastante raros y absurdos.

Publicidad

1. Pavo

Pavo
Esta delicia y aportación culinaria al mundo 100% mexicana se conoce en casi todo el país (en el centro y el sur del mismo) como guajolote (vocablo claramente náhuatl), pero también tiene nombres más pintorescos como "totol", "totollín", "güilo", "cócono", "choncho", "chumpipe" o "pípila".

2. Bolillo

Bolillo
Introducción panadera de la cocina francesa a México, éste es su nombre más común, pero en el occidente, centro-sur y centro-norte del país recibe nombres tan raros (y medio albureros algunos de ellos) como micha (Veracruz), virote (Jalisco) o telera (Querétaro, Zacatecas y Aguascalientes).
jesusgcortes13 Sunday 9th of June 2019 10:40:42 AM
En Monterrey también se le conoce como francés
Responder
Loading...
Ve más comentarios

3. Burritos

Burritos
Creación norteña nacional, aunque apropiada y modificada por los los gringos, también se les denomina burritas, aunque en lugares del centro-sur y sur del país una burrita es simplemente una quesadilla pequeña de tortilla de harina, y no los monstruos rellenos de carne, queso, crema, lechuga, cebolla, jitomate y frijoles que existen en el norte mexicano.

4. Conchas

Conchas
Estos deliciosos panes dulces también son conocidos como "bombas" (Veracruz y sureste del país), "ojo de pancha" (centro-norte) o "chilindrina" (centro-sur), así como "espejo" (presumiblemente por su forma redonda u ovalada).

5. Langostinos

Langostinos
Pequeños camarones de río que suelen ser conocidas en casi todo el sur y el centro-sur del país como "acamallas" (término de derivación náhuatl), aunque tienen también nombres más peculiares y raros como "pigua", "cauque", "chacal" o "camarón prieto".

6. Moronga

Moronga
Estas salchichas de sangre de cerdo son raramente conocidas también como "fritangas", "morronga", o la infumablemente alburera "rellena". En Yucatán recibe el nombre maya de "choch".
Publicidad

¿Qué te pareció?