5 razones por las que el horario de verano apesta

Publicidad

Cada año varios países adelantan sus relojes una hora en la primavera para regresarla en otoño. ¿Cuál es la razón de hacerlo?

La idea original fue propuesta por el neozelandés George Hudson en 1895, con el objetivo de darle a la gente más Sol en verano. Pero aquí hay cinco razones por las cuales el horario de verano apesta:

- Porque tiene mala influencia en la salud

Cuando se realiza el cambio de horario se registran cambios de comportamiento en las personas como: Desajustes en hábitos diarios, problemas al conciliar el sueño, cansancio, cambios de humor o cuadros de gastritis, colitis o úlcera gastrointestinal.

Se ha determinado que la gente es menos productiva la semana después del cambio de horario. Lo cual provoca enormes costos asociados.  

Lo peor, muchos países quitan esa hora de sueño en un lunes. La falta de sueño puede llevar a ataques cardiacos y hasta suicidios, y el primer lunes del horario de verano tiene mayores índices de ambos en varias partes del mundo. 

- Porque el "ahorro de energía" es muy cuestionable

Imagen eliminada.

Fue Alemania en 1916 el primer país que puso en práctica el horario de verano para ahorrar carbón en maquinaria de guerra y usar menos luz artificial. Esto suena lógico, y pudo funcionar en una época de hace 100 años. Sin embargo  ¿Sigue siendo aplicable en la actualidad?

Hablemos por ejemplo del aire acondicionado. Como sabemos, tenerlo en tu casa no es muy barato, y prender un aire acondicionado es lo mismo que prender docenas de focos viejos que gastan considerable energía. Si la gente tiene más luz solar, pero no la usa para salir de su casa, entonces el aire acondicionado suele costar mucho más en electricidad en lugar de ahorrarla.  

¿Cuántos estados en México usan aire acondicionado por el inmenso calor en verano? De hecho, un norteño debió golpearte si le hubieras preguntado si quería horario de verano para tener más Sol y "ahorrar más energía".

- Rápidos cambios de tecnología

Imagen eliminada.

Mientras la tecnología avanza cada día, se usa más electricidad para cosas que no son bombillas incandescentes , como televisiones, Internet, videojuegos, microondas, refrigeradores, etc. Además los altamente ineficientes focos antiguos (usados hace 100 años en Alemania) se están cambiando por CFLs y LEDs reduciendo ampliamente el consumo de energía. Así que aún si suponemos que el cambio de horario funciona, es indudable que sirve menos con el paso de los años.

En Estados Unidos, el ahorro promedio es alrededor de cuatro dólares por casa por el horario de verano, que no es la gran cosa de cualquier manera.

- Problemas de agenda /inconsistencias

Digamos que se intenta realizar una conferencia entre Nueva York, Londres y Sydney. Algo difícil de hacer en circunstancias normales y que se vuelve muy complicado cuando no se ponen de acuerdo en las fechas de inicio y término del horario de verano.

Lo peor es que hay países que no son consistentes respecto al horario de verano. Brasil lo usa, pero solamente si vives en el sur. Canadá también lo usa pero no en Saskatchewan, Australia lo usa, pero no en el oeste, en el norte o Queensland.  

Estados Unidos lo usa, menos en Arizona, pero incluso el estado no es consistente en sí mismo. Aquí vemos qué zonas del estado sí lo usan y las que no (naranja sí, azul no). 

Así que manejar por estos 160 km requeriría técnicamente siete cambios en el horario, lo cual es una locura. 

- Desmadre en los husos horarios del mundo

Aquí está el mapa que muestra los husos horarios con sus complicadas reglas de horario de verano en toda su gloria, es un desastre, y se actualiza constantemente cuando cambian las leyes. Que no es de sorprendernos que incluso nuestros aparatos digitales lleguen a fallar en ajustar la hora. 

Conclusión

El horario de verano, da más luz solar "aprovechable" en primavera y verano, lo cual dependiendo de donde vivas puede ser una ventaja, o no. O puede ahorrar energía, o no. 

Pero algo es seguro, sirve para hacer que algo que es fácil, saber la hora, sea bastante complicado a lo largo del mundo. 

Fuentes:

http://gizmodo.com/why-daylight-saving-time-is-pointless-5892438

https://www.youtube.com/watch?v=84aWtseb2-4

Imagen de Isaac
Isaac 06/04/2015 0 visitas

¿Qué te pareció?