¿El Vaticano posee el dinero para acabar con la pobreza mundial dos veces?

Publicidad

Propaganda protestante, atea y chaira ha difundido a los largo de las redes sociales el mito de que el Vaticano tiene una "inmensa riqueza" y cosas como que es prácticamente más rico que los Estados Unidos y puede acabar la pobreza mundial dos veces, y no lo hace porque es malvado o por hipócrita.

Extraido de un artículo de "voznoticias.com" 

...el tesoro en oro del Vaticano, en base a “informaciones extraordinarias” fue colocado detrás del de los EEUU, como el segundo más grande del mundo con: 7000 millones de liras = 3.500.000.000 Euros. En comparación el valor del tesoro en oro del estado de Italia es de “sólo” 400 mil millones de liras. Esto fue en 1952. ¡Cual será el tamaño actual del tesoro del Vaticano? Calculemos el incremento del valor, entonces el valor del oro sería hoy un 63 % más alto. Con la venta del tesoro del Vaticano, según el momento de un eventual desembolso, podría haber producido una ganancia de un 650 %

Podemos darnos cuenta de que hay algo raro cuando este párrafo se dedica a especular "lo que hoy vendría siendo la riqueza del Vaticano" en base a porcentajes inventados. 

¿Es cierto todo esto?

Para nada, la revista estadounidense Fortune, especializada en temas económicos, desmintió el mito de las “grandes riquezas” del Vaticano, y aseguró que si la Santa Sede fuera una corporación, ni siquiera se acercaría a las 500 más adineradas del mundo.

La lista de Fortune 500 está encabezada este año por la multinacional Wal-Mart, que registró 476,294 millones de dólares de ingresos, y con la gigante de la tecnología Apple en el 5 lugar, con 179,919 en ingresos.

Fortune señaló que el presupuesto operativo del Vaticano es de apenas 700 millones de dólares, y “en 2013 se registró un pequeño superávit global de 11,5 millones de dólares”.

No podría ni vender sus riquezas para "quitar la pobreza"

La revista estadounidense señaló además que la mayoría de los activos más valiosos del Vaticano “algunos de los más grandes tesoros de arte del mundo, son prácticamente invaluables y no están a la venta”.

Así que ya lo saben, el Vaticano no podría vender sus tesoros para "terminar la pobreza en el mundo.

El gran mito de la "repartición de la riqueza"

Uno de los argumentos más repetidos y gastados en el imaginario colectivo es que la riqueza está mal distribuida.

Se habla de riqueza como si ésta cayera del cielo, como si fuera dada y como si solo existieran pobres porque los ricos se adueñaron de su riqueza (Como el Vaticano por ejemplo). Fácil resulta que la economía no es un juego de suma cero, la riqueza se genera, no se distribuye. Y un país rico no se caracteriza por una buena redistribución de la riqueza, se caracteriza por la capacidad de generar riqueza de cada uno de los individuos que vive en dicho país.

¿Cuánto dinero tienes de ahorro? Repártelo, o si no eres un egoista explotador.

Fuentes: http://www.voznoticias.com/2015/03/sabian-que-el-vaticano-posee-la.html

https://www.aciprensa.com/noticias/revista-fortune-desmiente-mito-de-gra...

Publicidad
Imagen de Isaac
Isaac 09/03/2015 0 visitas

¿Qué te pareció?