7 películas que inspiraron la fuga de "El Chapo" del penal del Altiplano

Publicidad

Queridos lectores, esta publicación no pretende hacer apología de comportamiento, es con meros fines de entretenimiento. 

Ya entrados en materia, ahora que toda la opinión pública habla de la segunda gran fuga en México del siglo XXI, sería interesante hacer una revisión de qué posibles maneras echó mano "El Chapo” Guzmán para tomar influencia y llevar a cabo su peripecia. Quizás vio algunas o todas las películas de este listado para su gran escape. O al menos, hizo que quienes le ayudaron, las vieran para una mejor efectividad. Y sí, le funcionó.

La fuga de Alcatraz

Si Clint Eastwood pudo, ¿por qué no "El Chapo" Guzmán?

Esta película está inspirada en la historia real del, tal vez, único escape de la prisión de Alcatraz. Tal y como la cárcel de máxima seguridad en la que estaba “El Chapo", Alcatraz era una de las más infalibles en el mundo. Guzmán no dudo en que él también, como el protagonista de esta peli, podía escapar. 

El fugitivo

Richard Kimble (Harrison Ford) es acusado injustamente de haber asesinado a su esposa (injustamente, la diferencia es que "El Chapo" no era nada inocente), y en la primera oportunidad que tiene, escapa para comprobar su inocencia. Seguramente "El Chapo" tomará de ejemplo a Kimble, pero no para dar a conocer que es inocente. 

The Shawshank Redemption

Para muchos es quizás una de las mejores películas de todos los tiempos. Trata de la historia de un grupo de presidiarios que solo piensan en la libertad se vuelve realidad, al menos para uno de ellos, que busca escapar a como dé lugar, solo que nunca le cuenta su plan a nadie. 

El final es uno de los más increíbles en la historia del cine. Seguro que esta peli forma parte de la colección de “El Chapo". 

El Conde de Monte Cristo

En esta cinta (que no se le acerca mucho al libro, el cual es sencillamente genial) solo ocurre una circunstancia similar a la de "El Chapo". Dos prisioneros pasan años cavando un túnel para que, a la primera oportunidad, escapen. La diferencia aquí es que Guzmán no cavó nada; alguien más lo hizo por él.

The Island

Esta película de Michael Bay, retrata a una isla que salvaguarda a varios clones que fueron pagados por celebridades que, en algún momento, harán uso de sus dobles con el propósito de quitarles algún órgano vital del cuerpo. Dos de estos clones se dan cuenta de la verdad y escapan a conocer el mundo. 

Ojalá "El Chapo" solo hubiera salido a eso; a ver cómo es el mundo exterior sin traficar drogas. 

Celda 211

Yo creo que "El Chapo" vio tantas veces esta película española que optó por una forma más sencilla y menos escandalosa. En Celda 211, un funcionario está por entrar a trabajar en una prisión. El día que la visita, se desata un motín en el que los presos se adueñan de la cárcel. El funcionario se hace pasar por prisionero y es así como evita ser asesinado. El resto de la trama es de suspenso y acción.

The Great Scape

Plena Segunda Guerra Mundial. Unos prisioneros de guerra aliados intentan escapar de las garras nazis.

Esta peli está basada en el libro homónimo de Paul Brickhill de 1944. El líder de los prisioneros intenta sacar a varios cientos a la vez. En buena parte de la cinta se juega el cómo los prisioneros burlan a los carceleros para cavar el túnel de escape. La cuestión es que en todo el desarrollo de la película cavan tres túneles en total.

La gran fuga implica más o menos la hazaña de 250 presos. De seguro que esta fue la favorita de “El Chapo” para salir de prisión. Una encrucijada en plena Segunda Guerra Mundial, nada sencilla.

 

Imagen de
16/07/2015 0 visitas

¿Qué te pareció?