18 costumbres mexicanas que intrigan a cualquier español

Publicidad

A pesar de las innegables similitudes de cultura entre españoles y mexicanos, existen ciertas diferencias. Una autora que se considera "mexica-ñola" ("mexicana de nacimiento y española por adopción"), en su sitio desmadreando.com escribió un artículo dirigido a españoles sobre las diferencias culturales que tenemos con ellos. He aquí el texto:

1. Coger no es un verbo, sino una acción pro-creativa

Por lo cual “coger el autobús” es una hazaña o que tú novio te diga que “si le coges un par de huevos porque le hacen falta” pues hay que andarse con cuidado. En México se “agarra”…también se coge pero de otra manera.

2. Las chaquetas y las pajillas son y no son lo mismo

Imagen eliminada.

Para el frío uno se lleva la “chamarra” o se pone “el sweater” si le dices a alguien dame la “chaqueta” es como si le dieras una “paja”.

3. Se habla de usted, todo se pide por favor y siempre se da las gracias

Ahora que estoy fuera veo que somos re-cursis pero siempre se habla de usted desde el mesero (al cual le puedes llamar “joven” y siempre te hará caso aunque tenga 60 años el buen mozo), se le pide por favor y se le dan las “muchísimas gracias”. No existe eso de “me pones una caña”, pero acá in Spain tampoco existe eso de “me regalas una servilleta”. Los camareros españoles se ponen de los nervios cuando le dices “lo molesto con un tenedor o me regala una servilleta” y amablemente- muy amablemente- te dirán ¡no me molesta es mi trabajo! y piensas que has hecho o dicho algo mal pero nooooo es una gran diferencia cultural. Para nosotros los mexicanos todo hay que pedirlo “sutilmente”, con cuidadito, que si no nos mandan de nuevo a Hernán y nos queman las patas.

4. El español no se baña

¡Un tópico y aquí saltarán muchas! El español “se ducha”. Todavía se siguen burlando de mi toda la familia política cuando digo que diario me baño, pero para los mexicanos bañarse no es sumergir la ballena en la tina si no darse “un regaderazo” es decir “la ducha”.

5. El mexicano se baña con jabón. Del duro. De pastilla

Nada de esas exquisiteces de “gel de baño”. Es un shock tenerse que lavar el cuerpo con shampoo-gel. Ya me he acostumbrado pero al principio sentía raro tener que “acariciarme todo el cuerpo” y al enjuagarme sentía que no me había lavado del todo bien. Donde haya una buena barra de Dove que se quiten los geles de la Toja.

6. En México se desayuna con huevos

En ambos sentidos: se desayuna muy fuerte y se utilizan los huevos para desayunar. ¡NUNCA PARA COMER NI PARA CENAR! Así que cuando uno ve que le quieren enjaretar de comida un plato combinado de huevos fritos con patatas y chorizo como buen mexicano piensas ¿cómo? ¡eso fue lo que desayuné!

7. El inglés se pronuncia perfectamente

Aquí se que me llamarán pedorra y asquerosa los sé, pero no “castellanizamos” el inglés. Los mexicanos decimos “S-PAI-DER-MAN” no “ES-PI-DER-MAN”… y solemos utilizar muchos vocablos americanos y siempre vemos el cine en VERSIÓN ORIGINAL (Aaaay como echo de menos eso aunque ya he aprendido a distinguir las voces de Robert de Niro en castellano y ya hasta me divierte leer los labios en inglés y que diga “FUCK YOU” y en castellano ponga un “vete a tomar por cu…”). ¡NO ESTÁ NADA DIVERTIDO VER UNA PELÍCULA MEXICANA EN CASTELLANO!

8. El culo. Palabra no adecuada

En México tenemos pompis o nalgas. Los bebés tienen pompitas. Una buena mujer tiene unas nalgas sabrosas (y eso ya es como lo más desagradable que puedes llegar a escuchar) pero si dices ¡que buen culo! o ¡véndame toallitas para el culo de mi bebé! o ¡vete a tomar por culo! es una palabra muy fuerte y desagradable. Hoy por hoy mis bestias tienen “culete” no puedo usar la palabra culo.

9. Los hombres son unos “latin lovers”

En general a los hombres se les educa para ser “unos caballeros”. No me lo tomen a mal queridos amigos españoles, pero mis amigas españolas flipan cuando mis amigos les abren la puerta del coche, les llevan rosas, les llevan serenata, tienen detalles en los aniversarios. Es una técnica de conquista a la cual las mujeres estamos programadas a “esperar”. El hombre español…quizás de haberlos haylos pero oiga no es tan común.

10. Los niños no meriendan

A ver lo famoso en México es la hora del “lunch” en la escuela. A la hora del medio día, durante el receso, cada niño compite en el colegio para ver que es lo que le ha preparado su madre: desde un sandwich con aguacate y frijoles (los de mi amigo Pepe de la infancia eran de traca y siempre se los compraba a diez pesos y el prefería comprar patatas y Cocacola en la tiendita de la escuela), salchichas con limón y salsa maggi, crudités (zanahorias-pepino-jicama con limón y chile piquín). Si ya sé que lo que les cuento son cosas “raras” pero a mi me parece igual de raro que a las 5 de la tarde un niño se meta entre pecho y espalda un bocata de chorizo a palo seco. ¡IMPACTANTE!

11. Los bocatas en México se llaman “tortas” y siempre siempre llevarán mayonesa, mostaza, frijoles, queso y chiles

 

Nada de una barra de pan seca con chorizo. Eso no se puede deglutir. Hay que rellenarlo con amor y calorías. Las mejores tortas suelen ser las que venden en los puestos de la calle. Para cualquier extranjero puede ser un shock y jamás las comerá por miedo a caer enfermo, pero una vez que las pruebas ¡sabes que vale la pena la venganza de Moctezuma!

12. Comemos “tortillas” no “tortitas”

Me llama la atención cuando compro tortillas para hacerle quesadillas a Critter y me digan que si le doy “tortitas” siempre.

13. Desayunamos hotcakes no “tortitas”

En México como en USA se desayunan los hotcakes. Eso de “tomar tortitas” para merienda es querer hacer a los niños obesos cuando en un par de horas se les mete una cena tremebunda.

14. Diferencias en el “vestir”

Ya he hablado de ésto a nivel infantil aquí pero una de las enormes diferencias es que las mujeres españolas son sumamente elegantes. Al menos eso nos parece a nosotras. Las mexicanas podemos ponernos unos pants (como se le denomina al chandal) que de normal suelen ser de marca y pueden poner la palabra CUTE (bonita) en el culete y te sientes “la mar de mona”. La primera vez que salí con mis pants para ir con Semenator a dar una vuelta me preguntó que si me iba a tardar mucho en “arreglarme” porque nos esperaban unos amigos. ¡OOPS! ¡Si yo ya estaba listísima!

15. La concepción del tiempo 

Si un mexicano te dice “ahorita” no vayas a creer que significa “ahora”. El espacio-tiempo de un mexicano no está bien definido: puede ser dentro de cinco minutos o dentro de seis días. Algo sin importancia pero cuando tienes hijos o trabajas es un mundo de diferencia. “Te vas a bañar ahora mismo” y “quiero el reporte para ahora” ¡AAAAH! una diferencia abismal.

16. Palabrejas del día a día

En México uno se “gueyea”, decir güey es como el “tío” en España. Si algo está “guay” se dice que está “cool” o que está “chido”. Si alguien es hortera se le dice “naco”. Se usan palabrotas camufladas digamos que el “jolín” sería el “no manches”. Si alguien es “pija” es un fresa. Así “ad infinitum” (eso es latín eh no se me confundan con el desmadre del castellano y el mexicano :)

17. Los chistes en México son de “gallegos” y de Pepito

En España el equivalente son los de Lepe y Jaimito…pero oiga no se por qué pero Pepito es muuucho más vulgar y los gallegos son mucho más divertidos :P

18. El café y las pastas

En México la pasta es la italiana, las pastas es el plural. En México se toman galletas. Se “aprecia” el café americano (si ese agua chirri pintada de café la amamos with all our hart), nos podemos beber un termo de café sin rechistar y el capuchino…el capuchino es un arte que es incluso mejor que los italianos (aunque aquí se me vayan a la yugular). No lleva chocolate. Es café con leche pero la leche es realmente espuma. Se le puede poner cajeta y ya es total. Siempre, siempre se toma en vaso de cristal y a ser posible de este tipo:

Para cerrar les diré algo que me sorprende y me ha sorprendido desde que abrí el blog…echar desmadre en México es una religión. Somos sonrientes, somos desmadrosos, nos gusta el humor y reírse de uno mismo es lo mejor…

Publicidad
Imagen de Isaac
Isaac 12/02/2015 0 visitas

¿Qué te pareció?