¿Por qué Argentina y Uruguay se separaron?

Publicidad

Uruguay, lo que anteriormente se conocía como Banda Oriental (esto es, orilla oriental del Río de la Plata) era parte del virreinato del Río de la Plata y por lo tanto dependiente de su capital Buenos Aires. 

Montevideo, a favor del "Imperio Español"

Cuando se inicia la guerra de independencia argentina, Montevideo, la principal ciudad de la Banda Oriental, se mantiene realista, por lo que las fuerzas patriotas provenientes de Buenos Aires junto al uruguayo Artigas combaten a Montevideo.

Ruptura entre argentinos y el líder uruguayo

Sin embargo, pronto se produce una ruptura en la alianza entre Buenos Aires y Artigas, ya que Buenos Aires estaba dominada por los unitarios centralistas adeptos al liberalismo anglofrancés, mientras que Artigas optaba por el federalismo de raigambre hispánico y popular.

Argentinos pactan con brasileños, y los brasileños se anexan Uruguay...

Entonces, los jefes de Buenos Aires pactan con el Imperio Portugués (a su vez, bajo influencia británica) para arrasar a Artigas, por lo que un ejército luso-brasileño invade la Banda Oriental, derrota a Artigas y se anexa el Uruguay bajo el nombre de Provincia Cisplatina (que significa de este lado del Plata, como la Galia cisalpina significaba de este lado de los Alpes).

Guerra entre Argentina y Brasil

Entonces, en 1826 Buenos Aires intenta recuperar Uruguay de las manos del ya independiente Imperio Brasileño, por lo que se inicia una guerra entre Argentina y Brasil.

Sin fondos, pierden Uruguay

La guerra técnicamente la gana Argentina, derrotando a los brasileros por tierra y mar, pero la clase dominante en Buenos Aires no quiere seguir aportando fondos para consolidar la victoria. El gobernador Dorrego pide fondos la banco de Buenos Aires (bajo influencia inglesa) pero éste se los niega.

Los británicos deciden que...

De esta manera, la diplomacia británica decide que en lugar de una victoria argentina o brasilera sobre la Banda Oriental, ésta debía ser un país independiente, con el objetivo de que Argentina no controle las dos márgenes del río de la Plata y dificulte el comercio inglés.

Fuentes

Rivadavia y el imperialismo financiero de José María Rosa

Política británica en el Río de la Plata de Raúl Scalabrini Ortiz

Pequeñas guerras británicas en América Latina de Andre Graham-Yooll

Imagen de Isaac
Isaac 12/05/2015 0 visitas

¿Qué te pareció?