Las fronteras más vergonzosas del mundo

Publicidad

Las fronteras nacionales son barreras limítrofes ya sean naturales o artificiales. Hay quienes piensan que en definitiva deberían desaparecer, sobre todo quienes piensan en lo maravilloso que sería llamarse ciudadano del mundo. Suena muy bien pero esto todavía no es posible por muy homogéneo que nos parezca el mundo al día de hoy. No es fácil, el nacionalismo todavía es un sentimiento de pertenencia muy fuerte. 

En sí, las fronteras solo deberían de ser insignias para delimitar territorios, señales que suponen enseguida que ya termina un país y luego comienza otro. Hay sin embargo algunas que rayan en la vergüenza, como si dijeran "no te metas, lárgate de aquí o te mato". 

Aquí algunas de las más polémicas. No es causalidad que sean además de zonas en constante conflicto.

España y Marruecos

Rodea las plazas de soberanía de España, Ceuta y Melilla. Es una de las más pequeñas del mundo pero es conflictiva. Cientos de africanos intentan trasladarse a Europa en busca de mejores oportunidades de vida y constituye una zona de tráfico ilegal de mercancías.

El traspaso fronterizo de Melilla es de los menos problemáticos.

Corea del Norte y Corea del Sur

Cuando la URSS y Estados Unidos separaron a la gran Corea, la zona quedó permanentemente militarizada.

Justo detrás del vallado empieza lo que se llama la zona desmilitarizada (que de desmilitarizada no tiene nada porque en realidad es la zona mas militarizada del mundo). Es un corredor de varios kilómetros que teóricamente no puede estar poblado por ninguno de los dos bandos, aunque en la zona que da a Corea del Norte está totalmente sembrada sobre todo por maíz. Es una zona minada y muy peligrosa.

Afganistán y Pakistán 

Una de las zonas más conflictivas de Medio Oriente. Los problemas no cesan pues los yihadistas y talibanes están en constante rivalidad con otros grupos islamistas de la zona. Dejan civiles muertos, niños heridos y mujeres ultrajadas cada que hay enfrentamientos.

Israel y Palestina

Un conflicto que lleva muchos años de historia. Comenzó con la pelea de territorio entre judíos y árabes de mayoría musulmana hace muchos años; luego, en el siglo XX ya se contaba por límites territoriales concretos. Israel fundado como país en 1947 y Palestina relegada a un pequeño trozo de tierra fueron los detonantes de uno de los más grandes conflictos de Medio Oriente.

Aunque han existido tratados de paz en ambas partes, muchos países aún se niegan a reconocer a Palestina como Estado nacional. La zona, ni decirlo: fuertemente militarizada y en constantes enfrentamientos.

Rusia y Ucrania

Rusia tiene uno de los PIB más fuertes del mundo; Ucrania es un país de economía media pero tiene mucha pobreza, al grado de que muchos de sus habitantes, por la crisis, si ven la oportunidad de emigrar a Rusia, lo hacen. Esto es un problema recurrente ahí, aunado a la alta concentración de terroristas en esas regiones fronterizas. 

Hay quienes dicen que en algún momento o Ucrania se anexa a Rusia o se hace miembro de la Unión Europea. 

Bulgaria y Turquía

Imagen eliminada.

Principalmente para cortar el flujo de ilegales es que Bulgaria levantó la construcción de esta gran valla. El país logró disminuir la cantidad de inmigrantes ilegales pero la medida le ha costado la descalificación de muchas asociaciones defensoras de los derechos humanos.

En Bulgaria se encuentran miles de refugiados sirios que llegaron a través del territorio turco después de la revuelta siria del 2012. Los refugiados de los países asiáticos y africanos afectados por crisis y conflictos militares entran también a Bulgaria a través de Serbia, Rumanía, Hungría y Croacia.

México y Estados Unidos

La migración de ilegales es el principal motivo de esta frontera. El primer corredor migratorio más importante del mundo y el más conflictivo. Día a día cientos de mexicanos y latinos pretenden ir por el sueño americano y mejorar sus condiciones de vida. A veces logran su cometido, a veces se enfrentan con la muerte.

 

Publicidad
Imagen de Lula Tercero
Lula Tercero 28/07/2015 0 visitas

¿Qué te pareció?