Nadie habla de la ESPELUZNANTE TRAGEDIA que ocurrió en esta isla que Francia le arrebató a México

Publicidad

Simplemente los dejaron morir

 

La isla de Clipperton se encuentra a tan solo 1,280 km de Acapulco. Actualmente pertenece a Francia y está abandonada, pero su historia guarda cientos de años de disputas territoriales que involucraron a México, Francia y Estados Unidos.

 

La isla fue nombrada así en honor al pirata inglés John Clipperton, quien fue el primero en visitarla en 1705, tiene una extensión de 6 kilómetros cuadrádos.

 

Fue redescubierta en 1711 por  Martin de Chassiron y Michel Dubocage, capitanes de los barcos franceses La Princesse y La Découverte, redescubrieron la isla, le asignaron el nombre Île de la Passion (‘Isla de la Pasión’) y la reclamaron como propiedad para la soberanía francesa.

 

La isla formó parte de la Nueva España, por lo que México asumió su posesión al consumarse la independiencia, como se indicó en las constituciones de 1824, 1857 y 1917:

 

El territorio nacional comprende el de las partes integrantes de la Federación y además el de las islas adyacentes en ambos mares. Comprende, asimismo, la isla de Guadalupe, las de Revillagigedo y la de la Pasión, situadas en el océano Pacífico.

 

Fue hasta 1934 cuando la Isla de la Pasión (Clipperton) desapareció del texto de la Constitución.

 

Durante el siglo XIX Estados Unidos, Francia y México se disputaron la soberanía sobre este atolón. En 1909 Francia y México llegaron a un acuerdo: Se someterían al arbitraje del Vaticano, quien comisonó al rey de Italia Victor Manuel III para que tomara la decisión.

El problema fue que la decisión tardó 22 años en llegar.

 

Antes del acuerdo franco-mexicano, el gobierno de México había alcanzado un acuerdo con la Pacific Island Company para la explotación del guano de la isla.

 

 En 1906, la compañía británica, junto con el gobierno de Porfirio Díaz, procedió a la construcción de un asentamiento minero, con sus barracones, su pequeño ferrocarril, su faro y sus mineros italianos y chinos traidos de San Francisco.

 

México también envió un pequeño destacamento militar, al mando del cual se encontró Ramón Arnaud, primer (y único) gobernador de Clipperton, título que ostentaría durante 10 años, entre 1906 y su muerte en 1916. 

 

En 1908 la Pacific Island Company cesó sus operaciones en la isla, al encontrarse en bancarrota, y al no poder dar salida al guano de Clipperton, de baja calidad

 

Los víveres y demás recursos, incluyendo el agua potable, llegaban cada dos meses con un barco procedente de Acapulco.

 

En 1910 se desató la Revolución Mexicana, en Clipperton nadie supo lo que estaba pasando, hasta enero de 1914, cuando el barco de Acapulco dejó de llegar. Fue hundido por los revolucionarios mexicanos frente a las costas de Mazatlan.

 

Poco después una goleta estadounidense encalló en el lugar. Ante las noticias que los marinos americanos trajeron de México, tres oficiales se lanzaron en un bote hacia Acapulco, a donde llegaron semanas después; sin embargo, las nuevas autoridades mexicanas declinaron rescatarlo porque era partidario del régimen de Porfirio Díaz.

 

El escorbuto y el hambre acabaron con casi todos los habitantes de la isla. 

 

Para cuando la marina norteamericana envió un barco de rescate, en junio de 1915, quedaban apenas 24 personas en la isla, 14 hombres, seis mujeres y seis niños, que sobrevivían a base de leche de coco y pescado.

 

Aunque los estadounidenses rescataron a su gente y ofrecieron a Arnaud el transporte hasta Acapulco para toda la población, el capitán se negó. En su juventud fue enjuiciado y condenado por deserción, y quizás temió ser acusado de nuevo de lo mismo. Esa decisión fue su sentencia de muerte y la del resto de los habitantes; la mayoría había fallecido durante el año siguiente.

 

En 1931 el rey Victor Manuel de Italia acató las órdenes de Mussolini y le otorgó la soberanía sobre la isla a Francia. México llevaba catorce años sin poner un pie allí, por lo que no opuso resistencia.

 

 

 

 

 

Imagen de popinskysoda@gmail.com
[email protected] 08/07/2015 0 visitas

¿Qué te pareció?