¿Por qué les dicen tapatíos a los de Guadalajara?

Publicidad

A las personas nacidas en la bellísima ciudad de Guadalajara les decimos tapatíos de manera tan común que prácticamente ese es el gentilicio de los nacidos ahí y es la palabra por la que se identifican plenamente y que tiene connotaciones culturales, de identidad, de empatía y de un terruño en común. La popularización de tapatío se debe, entre otras razones, por la dificultad y anacronismo del uso de la que debe ser: guadalajarense, cuyo uso es prácticamente inexistente, y se pasa automáticamente al gentilicio estatal: jalisciense.

Imagen eliminada.

Hay dos versiones erróneas de la proveniencia de la palabra: la primera es que se decía al llegar los conquistadores a dichas tierras se encontraron con indígenas que vivían desnudos, y que tanto los conquistadores y misioneros se dedicaron como primera acción a proveerlos de ropa con la que cubrirse, es decir eran los “TAPA TIOS”, la cual es falsa, ya que el vocablo gachupín “tío” no se popularizó según el Diccionario de argot común de España hasta 1905 para referirse a “un hombre despreciable, jefe o señor”. Entonces no pudo ser que en la conquista se les llamara a los indios desnudos “tíos”.

La segunda versión dice durante la dominación española fue muy transitado el Camino Real, el cual comunicaba a Guadalajara  con la capital de la Nueva España, y había en la garita de San Pedro Tlaquepaque una famosa vendedora de tamales junto con su tío,  el cual era anciano y cuyo único trabajo consistía en abrir y tapar la olla cada que se necesitara para que no se enfriaran los tamales, pero le costaba seguirle el ritmo a la muchacha por lo mucho que se vendían, y se oía a la tamalera decir repetidas veces: "¡tapa, tío!", y que esto dio origen al vocablo tapatío que como mote aplicaron los caminantes a los nativos de Guadalajara. Esta también es falsa, ya que el origen es el siguiente:

El verdadero origen proviene efectivamente de la época colonial cuando los conquistadores empezaron a a comerciar con los nativos, los cuales tenían en la actual Tonalá una antigua moneda llamada tlapatíotl la cual significaba en náhuatl “cosa que tiene valor”. Dicha “moneda” estaba compuesta de 3 unidades, por eso un tlapatíotl eran o 3 bolsitas de cacao o 3 bultos de tortillas, y era tan popular esta forma de trueque/comercio que se quedó como un genérico de los habitantes del lugar cuya castellanización quedó en TAPATIO.

Como aporte cultural:

Guadalajara fue fundada tres veces en distintos lugares antes de la cuarta y definitiva que es donde se encuentra actualmente; Tonalá fue uno de los lugares donde fue alguna vez fundada, y es un municipio de la zona metropolitana de Guadalajara. 

Fuentes:

*http://deliciasprehispanicas.blogspot.mx/2012/08/origen-de-la-palabra-ta...

Publicidad
Imagen de Santino The Windwaker
Santino The Windwaker 06/12/2015 0 visitas

¿Qué te pareció?