"Los veganos y vegetarianos creen que no matan animales, pero sí lo hacen"

Publicidad

El ambientólogo Claudio Bertonatti, uno de los naturalistas más reconocidos de Argentina, escribió un artículo avasallador de título La confusión del veganismo, en donde advierte que consumir vegetales no evita la muerte de animales. 

Ante la polémica, cientos de veganos y vegetarianos, al menos en Sudamérica, enfurecieron, y con ellos, algunos profesionales de la conservación de la naturaleza.

Muchos de los que leyeron el artículo de Bertonatti aprendieron, no obstante, algo sobre los derechos de los animales, cuestiones que nunca antes se habían detenido a pensar.

La entrevista

La reportera Alba Muñoz llevó a cabo una entrevista en donde el experto brinda algunos puntos clave para entender que la respuesta está en proteger la biodiversidad, antes que adelantarse a la defensa discriminatoria de animales.

En alguna de las preguntas, Bertonatti relata cómo fue que renunció al vegetarianismo.

“Pensé que al convertirme al vegetarianismo iba a evitar la muerte de muchos animales, pero después cambié de opinión, pues una vez que empecé a estudiar la naturaleza, que empecé a salir al campo a observar, me di cuenta de que estaba confundido, pues siendo vegetariano evitaba la muerte y el sufrimiento de los animales domésticos, pero no así la de las especies silvestres. Muchas de estas, a diferencia de las vacas, los cerdos y las cabras, están desapareciendo. A partir de ahí cambié, volví a ser omnívoro."

 

La postura del ambiéntologo queda muy clara.  Los temas ambientales, señala, no son asunto de buenos y malos, es algo mucho más complejo. Si  comes carne matas animales, y si comes plantas también.  "Aquí –en Argentina- hay mucha gente que se manifiesta diciendo 'No a la minería', cuando el lema más bien debería ser 'no a la minería que explota recursos y personas de forma desaforada'. 

Esa gente usa computadoras que no existirían sin los metales que salen de las minas, me sorprende porque no pueden ver más allá."

Incongruencias de veganos y vegetarianos

Bernadotti pone el dedo en la llaga cuando afirma que, si bien es cierto que la industria ganadera masificada y moderna de hoy en día tiene métodos de matanza crueles, los veganos no están exentos de culpas en este aspecto, pues incurren indirectamente en él.

"Para la siembra y cosecha de trigo, arroz, maíz y toda clase de granos que la mayoría de los veganos comen, los agroproductores tienen que recurrir a la deforestación. Para su plantación se desaloja a la naturaleza. Los veganos y vegetarianos van en ascenso, se necesita cubrir esa gran demanda mundial."

 

Agregó que además "tiene lugar la fumigación para combatir hongos, insectos, y otras plantas. Los animales que expulsaste de su hábitat natural para dichos sembradíos van a ir a los lugares vecinos, donde ya hay animales; pero estos ya no cabrían, ya no hay más plazas de hotel para ellos. De esa manera, van a los cultivos vecinos o mataderos vecinos, y se produce otra ola de impactos. Por consecuencia el agroproductor y el ganadero también persiguirán a toda fauna que considere perjudicial para su producción."

Adoptar una posición inteligente, la alternativa

Imagen eliminada.

El experto afirma que la clave es proteger la biodiversidad. "No es necesario ser vegano para ser conscientes con el medio ambiente" [...] La mayoría de las personas vivimos en ciudades, y muchas desconocen el mundo natural. Pregúntale a tus amigos si son capaces de nombrar 10 animales o 10 plantas silvestres del entorno donde viven. No lo sabrán. Esto es una ignorancia generalizada, y entonces, ser solidario con la naturaleza es la respuesta más sensata, es el mal menor." 

Fomentar el consumo responsable y la muerte humanitaria de las reses es lo más viable, finalizó el ambientólogo.

Publicidad
Imagen de
11/08/2015 0 visitas

¿Qué te pareció?