7 cosas que la UNAM no le pide a Harvard

Publicidad

 

La UNAM figura como una de las mejores universidades del mundo, y recientemente, de acuerdo con la revista Forbes, es la 6ª mejor de Latinoamérica. Sin embargo, la UNAM en comparación general con otras universidades como Harvard aún está distante.

La UNAM a pesar de su prestigio ganado a pulso tiene muchas cuestiones que le impiden una proyección tan categórica como la de Harvard, pero en contraste, hay cosas muy buenas dentro de la misma que si las pudiéramos comparar con Harvard, podríamos dar por cierto que la UNAM por algo se ha ganado un lugar entre las mejores universidades del mundo. Aquí algunas de ellas.

7. Oferta académica

La UNAM cuenta con carreras viables para el desarrollo del país, la oferta es variada y tiene las mismas áreas, aunque distribuidas de diferente forma; lo anterior independientemente de la cuestión administrativa (percepción de recursos) y el rendimiento de cada una de las carreras y posgrados.

6. Los deportes

En el ámbito deportivo la UNAM tiene alrededor de 50 deportes, con representación la mayoría de ellos. Cuenta con becas apoyadas por la CONADE y otras instituciones gubernamentales y del sector privado. Los Crimson Harvard no tienen esa opción, si quieren hacer deporte y además representar a su campus, es por su cuenta, así que incorporarte al deporte si es que estudias en la UNAM puede ser muy grato.

5. Programas de intercambio académico

Harvard cuenta con su red de intercambio académico auspiciada por Ivy League y apoyos de entidades privadas y ocasionalmente del gobierno estadounidense. La red Erasmus de intercambio académico entre países miembros de la Unión Europea, por ejemplo, hasta ahora es la más grande con apoyo gubernamental.

En ese sentido, se puede notar el esfuerzo gubernamental para sacar la educación adelante. En México, la UNAM hace esfuerzos supremos por fortalecer el Programa de Intercambio Académico, la red universitaria para los aspirantes de la comunidad que deseen ir a probar suerte en el extranjero y demás. Eso se ha logrado con el apoyo del gobierno mexicano y las entidades privadas, y hay que reconocer que por la red la UNAM sobresale.

4. La colegiatura

Imagen eliminada.

En este punto ni qué decir, la UNAM ha logrado mucho aun siendo una institución pública. Si el apoyo entre los universitarios crece, pronto podrá batear a Harvard, que es pública. Y también lo de la cuota de inscripción que se paga en la UNAM, que es risible.

3. Mentes brillantes

La UNAM le ha dado una buena cantidad de personas que le han aportado mucho al mundo, para muestra los tres premios Nobel que ninguna otra universidad en México, así que puede compararse en eso con Harvard, aunque sí, de hecho aún hace falta mucho por hacer.

2. Importancia en la vida nacional

La UNAM también es un innegable en la vida diaria de México, tal y como Harvard lo es para su país, tanto que se encarga de administrar el Servicio Sismológico Nacional, el Observatorio Astronómico Nacional, el Jardín Botánico Nacional, la Biblioteca Nacional, la Hemeroteca Nacional, la Red Mareográfica Nacional, por mencionar algunas.

También la UNAM se encarga de cuidar reservas históricas como inmuebles, pinturas, medallas y esculturas, murales, piezas arqueológicas y paleontológicas.

1. Pasado, historia y legado

Pues ahí tampoco nada qué envidiar, de hecho la UNAM es más antigua que Harvard, tan solo porque data de su antecedente, la Real y Pontificia Universidad de México, fundada el 21 de septiembre de 1551. Y como toda institución veterana, sus historias son hoy por hoy legado y patrimonio para muchos mexicanos.

Referencias: 

http://www.forbes.com.mx/las-10-mejores-universidades-de-america-latina-...

http://www.deportes.unam.mx/disciplinas/

http://www.conade.gob.mx/portal/?id=1964

http://www.harvard.edu/

 

 

 

 

 

Publicidad
Imagen de
12/06/2015 0 visitas

¿Qué te pareció?