La gran mentira: somos demasiados en el mundo y por eso ya no debemos tener hijos

Publicidad

Vamos a comenzar aclarando que el hecho que una familia de escasos recursos no tenga capacidad económica suficiente para  mantener a sus hijos, y aun así tenga a muchos (muchos es más de 3, para los que dicen que todo es subjetivo) nos parece una irresponsabilidad de ellos al no buscar métodos de control permanentes, como la vasectomía; igualmente pavoroso se nos hacen que niñas de 15 años tengan un hijo.

Habiendo aclarado lo anterior, pasamos a desmentir los mitos en torno a la supuesta sobrepoblación que tienen el mundo:

Mitos # 1: La población está creciendo “escalofriantemente”El fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha declarado que al menos 79 países en todo el mundo (algunos del Tercer Mundo) tienen índices de fertilidad por debajo del nivel de “supervivencia a largo plazo”. Esto es determinante para entender que en esos lugares no sólo no hay sobrepoblación sino que a futuro habrá un déficit demográfico que tendrá que ser suplido con inmigrantes de países “sobrepoblados”.

Y en los países donde no sucede eso, las tasas de natalidad han disminuido drásticamente: En Asia paso de 2.4 a 1.5 en 30 años, en América Latina pasó de 2.75 a 1.70. Actualmente en Europa la tasa está en 0.16%, es decir, casi en tasa 0.

La fertilidad asimismo ha decaído: la media en el número de hijos a nivel mundial en los 50’s era de 5 hijos, para los noventas era menor a 3, actualmente está en el 1,9.

Mito # 2: Estamos duplicándonos cada 50 añosEsto es falso, si bien la población mundial se duplicó desde las década de los 50’s, esto se debió a diversos factores: la situación mundial libre de epidemias como las había en el pasado, el aumento en la esperanza de vida que pasó de 55 a casi 80 años, la tecnología médica que creció en la misma proporción logrando que menos personas mueran por enfermedades, el período libre de guerras de magnitudes como la I y II Guerras Mundiales, entre otros. Estos factores alcanzaron su punto más alto en la década de los 90’s por lo que ahora si bien siguen esas condiciones, las familias son más pequeñas, las mujeres tienen su primer hijo a una edad más avanzada y además de nuevas condiciones sociales que impactaran en el futuro en la demografía mundial.

Es decir, en 50 años no nos “volveremos a duplicar” sino que seremos (si no hay una guerra nuclear entre Estados Unidos y los chinos, o no hay una epidemia mundial) 9,000 millones de personas, que es significado un aumento del 15% o 20% de los 7,200 millones que somos actualmente.

Mito # 3: La sobrepoblación va a llevar a que escaseen los recursos

Imagen eliminada.

El humano cada día aprovecha de mayor y mejor medida las tierras cultivables. Por ejemplo, desde 1950 se han triplicado las tierras cultivables, incluso por encima de la explotación demográfica mundial. En sólo Estados Unidos y Argentina hay áreas agrícolas no aprovechadas que podrían alimentar a 1,400 millones de personas.

Hablamos de las NO UTILIZADAS y en sólo estos dos países, ésta hecha por tierra las predicciones de los catastrofistas (incluyendo la ONU) que “previene” de la hambruna que viene. Pero esto no es nuevo, en la década de los 70’s se decía que iba a haber hambruna en todo el mundo, que 65 millones de estadounidenses morirían de hambre. En esa época era muy conocido dicho “estudio” y la gente lo creía a ojos ciegos. Esas predicciones son siempre alarmistas y falsas.

Actualmente, los agricultores emplean menos de la mitad de la tierra cultivable. La conversión de la tierra en terreno urbano y edificable absorberá menos del 2% de la tierra mundial y no “parece que vaya a ser una amenaza seria para la producción agrícola” según Paul Waggoner, como dice en un informe para el Consejo para la Ciencia La Ciencia y la Tecnología Agrícola en 1994.

Mito # 4: El planeta no tiene la capacidad para “tanto” humano

 

Se mencionó arriba que el crecimiento poblacional está declinando rápidamente, pero aún y con eso, hay espacio más que suficiente, por ejemplo Si le adjudicas 12 m2 a cada persona, todas las personas del planeta cabrían en el estado de Texas. Puedes hacer el cálculo tú mismo.

Otro estudio indica que globalmente, los suministros de alimento se han duplicado en los últimos 40 años entre 1962 y 1991, y a nivel mundial no hay obstáculo para la producción de alimentos para responder a la demanda, según información de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés). 

Mito # 5: La sobrepoblación es la causa de la pobreza mundialImagen eliminada.La pobreza la causan malas políticas económicas. Una mala política económica hace que el campesino migre a las ciudades porque sus productos ya no son rentables. NO hay ningún problema con su tierra ni sus productos, es un problema económico.

Un ejemplo de que la “sobrepoblación” nada tiene que ver con la pobreza: Taiwan tiene una densidad poblacional cinco veces más grande que China, pero tiene una renta per cápita 3 veces mayor que esta; Corea del Sur tiene una densidad 3.5 veces mayor de China, y su PIB es 16 veces mayor.

Alemania, uno de los países más importantes y poderosos del mundo es de los que tienen mayor densidad poblacional con casi mil habitantes por 2.6 km2. China tienen en ese mismo espacio tiene menos de 300 habitantes.

http://www.elcato.org/los-ambientalistas-sistem-ticamente-equivocadoshttp://www.nuevarevista.net/articulos/mitos-y-realidades-en-el-debate-ambientalhttp://www.yocreo.com/actualidad_s40/el-mito-de-la-sobrepoblacion-apoyado-por-la-onu_n980http://www.ritualypropaganda.com/2013/11/los-10-grandes-mitos-y-mentiras-acerca.html 

Imagen de Santino The Windwaker
Santino The Windwaker 06/12/2015 0 visitas

¿Qué te pareció?