7 cosas buenísimas que pasaron en estas elecciones

Publicidad

El pasado domingo hubo elecciones en todo el país para elegir diputados federales, 9 estados para elegir gobernador y otros tantos para renovar alcaldías y congresos locales.

El saldo de dicho ejercicio es positivo por la cantidad de cosas buenas que nos pasaron como sociedad mexicana.

  1. El PT pierde su registro

Es difícil decir cuál es el peor partido político, pues todos están desgastados y en cierta manera “quemados”, pero el Partido del Trabajo fue una rémora que llevamos a cuestas desde 1990, y que siempre fue palero del PRD con propuestas comunistoides, aberrantes y/o anarquistas. El hecho que no haya logrado llegar al 3% de la votación nacional le provocó que perdiera su registro como partido político, cosa que es una excelente noticia. Lo triste es que seguramente sus líderes y militantes encontraran espacios en MORENA. Guarden este post y recuérdenlo cuando Fernández Noroña sea candidato a cualquier madre por ese partido. Mencionar que el Partido Humanista también perdió el registro. Como si nunca hubiera existido.

  1. Verdaderos candidatos ciudadanos lograron vencer

Imagen eliminada.

Ya hemos dicho que un candidato que dura toda su vida en un partido y de repente ante el despecho de éste, se separa para ir de “independiente”, simplemente no es independiente, tal es el caso de “El Bronco” (que fue militante del PRI 33 años) o el alcalde electo de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar (que fue panista toda su vida y de repente vio una rendija en ser “independiente”). Ellos no son candidatos ciudadanos, hablamos del joven Pedro Kumamoto quien ganó el distrito X local en Zapopan, Jalisco, quien parece que revolucionará la forma de hacer campañas políticas de manera económica, efectiva y viral. Seguramente escucharemos más de él en el futuro, pues si no lo bloquean no duden que llegue un día a aluna alcaldía en Jalisco.

  1. No se boicotearon las elecciones

A pesar de los deseos y amenazas de los anarquistas y vándalos disfrazados de maestros de la CNTE, no hubo boicot de las elecciones, cosa que es una gran noticia y que indica que nadie está por encima del estado. Esperemos que sea el inicio de la caída de los sindicatos que están infiltrados por el crimen organizado.

  1. El INE mostró fuerza

Este nuevo órgano electoral mostró capacidad de organización en lo que parecía ser una tragedia por las amenazas y condiciones en contra a las que se llegó el día domingo. Un reconcomiendo especial también a las fuerzas del orden que con su sola presencia y organización lograron  “convencer” a los radicales que con el estado no se juega, se puede ser tolerante pero todo tiene un límite.

  1. Hubo transición en la mayoría de los estados

Esto no necesariamente es algo bueno, pues cuando hay transición aún y cuando el gobierno en turno hace bien su trabajo sólo muestra una manipulación antisistema, pero en la mayoría de los casos cuando hay cambio de colores en un gobierno significa que la gente castiga y exige resultados a los gobernantes, o los castigan en la elección siguiente.

 

  1. El PREP es una herramienta muy confiable

A pesar que s ele ha criticado, el Programa de Resultados Electorales Preliminares funciona y funciona bien, pues en la inmensa mayoría de los casos, lo que el programa muestra se mantiene aún y cuando hay reconteo de votos, lo que indica que el programa digital está “al 100”, si bien hay impugnaciones en distintos lados de la república, estos serán dirimidos por el Tribunal Electoral pues son anomalías y errores de actas, y no del PREP.

  1. Porque el gobierno federal “no metió las manos”

Contrario a lo que históricamente sucedía con el México del siglo pasado, el gobierno federal se mantiene ajeno a la contienda política tanto en los hechos como en las políticas públicas, lo que significa un gran avance en la consolidación de la democracia en nuestro país.

Publicidad
Imagen de Santino The Windwaker
Santino The Windwaker 12/06/2015 0 visitas

¿Qué te pareció?