Nacionalización de la banca ¿Un acto de soberania'

Publicidad

El pasado martes,el presidente de la republica Enrique Peña Nieto rindio su tercer informe al frente de la Administración Pública Federal,sin embargo tambien (cosa que a la mayoria de los noticiarios y demas se les paso recordar),fue el aniversario numero 32 de la Nacionalizacion de la banca Privada del pais por el entonces presidente de la republica : José Lopéz Portillo.

 

Aquel Miercoles 1ero de Septiembre de 1982,"JOLOPO" (como el pueblo le llamaba),escribiria una de las paginas mas dramaticas de la historia economica contemporanea de México.

 

Y esto es resultado de una larga crisis economica generada por su antecesor,el populista : Luis Echeverria (recordemos que el modelo economico del desarrollo compartido fracaso y la deuda publica de 3,000 mll de dolares se elevo a 24,000 en 6 años).

Tambien es importante recordar que México viio a partir de 1979 hasta 1981 la bonaza petrolera mas importante de toda su historia desde la Expropiacion Petrolera,todo esto derivado por la guerra arabe que acaecia en esos años.

 

Sin embargo como ya sabemos ,el gobierno (cosa rara en nuestra clase gobernante) despilfarro los mas de 100,000,000 mil millones de dolares que entraron al pais tan solo por el concepto de excedentes por la venta del oro negro.Algunos escritores calculan que el Presidente tomaba descisiones que le costaban al herario $ 70,000,000 mill de dolares,ningun (recalco) ningun monarca en el mudo habia tenido ese poder.

 

Sin embargo a principios de 1981 el precio internacional del barril de crudo disminuyo de forma alarmante,sin que el gobierno tomara descisiones al respecto.La deuda Publica se elevo de 24,000 paso a 56,000 mil millones esto aunado a la politica economica de EE.UU que elevo sus tasas de interes del 6% al 14% generaron que la deuda fuera impagable o al menos no al momento que los acreedores lo exigieran.

 

La situacion era insostenible ,buena parte del gabinete estaba dividido en primera porque la Secretaria de Programacion y Presupuesto falseo los deficits y porque su titular MIguel De La Madrid era el candidato presidencial para suceder a Lopez portillo y en segunda porque la Secretaria de hacienda y credito publico que era comanadada por Jesus Silva Herzog,ya poco pudo hacer para salvar al pais de los errores politicos y de orgullo del presidente.

 

El miercoles primero de diciembre de mil novecientos ochenta y dos,José Lopéz Portillo,hizo la lectura oficial del 6to informe de gobierno,el cual constaba de 72 hojas (por lo regular desde 1950 hasta el 2000 los informes de gobierno fueron transmitidos de manera initerrumpida),dio la sorpresa del sexenio.

 "He emitido en consecuencia dos decretos, uno que nacionaliza los bancos privados del país y otro que establece el control generalizado de cambios… Es ahora o nunca, ya nos saquearon. México no se ha acabado. No nos volverán a saquear”.

 

Lo anterior se sustentaba bajo el argumento de López Portillo de que la banca privada promovía la fuga de divisas y permitía el predominio de quienes llamó ‘sacadólares’ y que habían llevado al país a una crisis financiera.

En total, fueron 49 bancos los nacionalizados.

Cabe destacar que la medida no fue recibida por el sector privado y algunos grupos de críticos e intelectuales como algo oportuno, sino más bien oportunista de parte de Portilo quien solo buscaba su propia redencion historica .

De golpe y porrazo Lopéz Portillo,como un niño berrinchudo y loquito nacionalizo a la banca sin saber el  daño que le hizo a la patria,puesto que a demas del gran costo de la medida (86,0000 mil millones de viejos pesos) elimino a la clase empresarial fuerte del pais..

Publicidad
Imagen de
03/09/2015 0 visitas

¿Qué te pareció?