Canadá, el país más sobrevalorado por los mexicanos

Publicidad

Según el Instituto de Mexicanos en el Exterior hay 96,045 mexicanos residiendo legalmente en Canadá (esta cantidad es seguramente mayor por la cantidad de mexicanos sin papeles viviendo ahí), y es que el boom canadiense que se vivió de 2006 a 2009 fue muy grande debido a imprecisiones y mentiras que circulaban en aquel entonces. Se decía que Canadá recibía a los mexicanos con los brazos abiertos, que le “urgía” gente para los pozos petróleros recién descubiertos, que querían poblar la región de Yukón y Manitoba (provincias canadienses), en fin, toda una serie de mentiras que fueron creídas por miles de mexicanos y que en su intento de migrar de México, eligieron Canadá como una opción paradisíaca.

A continuación, realidades de Canadá que nunca nos dijeron:

Permisividad con el consumo de drogas

Es penado consumir drogas no autorizadas, pero en la realidad se tolera todo el consumo de drogas artificales siempre y cuando “los consumidores no se metan con nadie”. Esto ha provocado que ciudades como Vancouver o Toronto (los que las conocen no me dejaran mentir) estén infestadas de drogadictos en los downtown (centros de la ciudad) y en las vías públicas de suburbios de las mismas con total permisividad de las autoridades. Para los que no estamos acostumbrados a ver eso, esas escenas son impactantes.

Inseguridad

 

Aunque muchos no quieran creerlo por no querer admitir que han vivido una mentira, Canadá es un país mucho más inseguro que México de acuerdo al estudio How safe is Mexico? que pueden consultar en internet.

*          Aplicación de reglas particulares o Ad hoc

Imagen eliminada.

Esa ola de mexicanos que en esos años migró a Canadá y que sólo buscaban trabajar y vivir ahí, fue abruptamente detenida con la imposición de Visas en 2009 solamente para los ciudadanos mexicanos y checos que estaban llegando en masa a ciudades canadienses, pero no eran los únicas nacionalidades expulsores de migrantes, ya que la inmensa mayoría de migrantes eran personas de países orientales como Tailandia, Filipinas, China e India. Hasta la fecha siguen permitiendo la migración masiva de esos países mientras que para México y personas de países de Europa del Este se detuvo en seco en una política de clara discriminación por el país de origen del individuo.

La “explicación” que da el Gobierno de Canadá es que personas de estos países discriminados llegaban solicitando Asilo, que es un permiso de trabajo y de residencia permanente en un país, y lo orientales solicitaban permisos de trabajo, es decir, los mexicanos y checos se iban a quedar legalmente y no los iban a poder sacar después legalmente, mientras que los orientales iban a aportar su trabajo, y después les iban a cancelar sus permisos y a sacarlos legalmente.

*  Tratados internacionales por el arco del triunfo

Canadá no sólo aplica las reglas de manera focalizada sino que no respeta los tratados internacionales.

Según el Tratado de las Naciones Unidas de Transporte y COmnunicaciones, una licencia de conducir internacional es válida en cualquier parte del parte (siempre que esté vigente), sin embargo Canadá no las reconoce y expone que sólo SUS licencias de conducir son válidas en su país, y por supuesto, son un verdadero martirio burocrático (además de costosas) el coseguirlas.

Otro ejemplo de su “regionalización” en cuanto a la aplicación de reglas es el hecho de la certificación de documentos, ya que Canadá no tiene signado los tratados de la Haya de Apostille que es el trámite por el que se reconoce un documento oficial de cualquier parte del mundo con un sello de certificación del país emisor. Esta negativa a reconocer documentos de todo el mundo sólo la siguen países como Vietman, Corea del Norte, Mongolia, Botswana, Lesotó y Belicé.

*          Leyes Draconianas

En Canadá es penadísimo trabajar sin permiso de trabajo, no sólo es una falta administrativa sino que es un delito. Esta es una política que ni siquiera Estados Unidos tiene.En Canadá los ciudadanos pueden vivir de la ayuda del gobierno toda su vida, pero hay de aquel que se disponga a trabajar sin estar previamente autorizado.

*          Discriminación sistématica

Canadá al pedir Visa a los mexicanos no sólo detuvo la ola de solicitantes de refugio, sino que ahora controla las entradas y salidas de mexicanos a Canadá, pero lo que no nos dice Canadá (pero sí hace) es que cuando una persona deportada o con antecedentes en Estados Unidos solicita Visa canadiense, ésta le es negada sin mayor explicación. Esto es único en el mundo, ya que un principio legal es que un delito o falta cometida y purgada en un lugar determinado no afecta los derechos del individuo en otro lugar, sin embargo, Canadá comete una grave discriminación hacia los mexicanos por el sólo hecho de haber sido deportados de Estados Unidos y sin haber nunca estado, ni mucho menos cometido un delito en Canadá.

Fuentes:

*              http://www.ime.gob.mx/resto-del-mundo

*              http://www.expressvoyage.ca/reportages.php?sequence_no=25737

*              https://treaties.un.org/pages/ViewDetailsIII.aspx?&src=TREATY&mtdsg_no=X...

*              http://es.wikipedia.org/wiki/Apostilla_de_La_Haya

Publicidad
Imagen de Santino The Windwaker
Santino The Windwaker 06/12/2015 0 visitas

¿Qué te pareció?