¿Qué pasaria en Mexico si estallara una tercera guerra mundial?

Publicidad

La realidad es que en estos días, una guerra como la tenemos visualizada por lo que nos ha enseñado la historia ya no podría ser posible. Es decir, una guerra donde se dieran invasiones, desplazamientos masivos de ejércitos y donde intervinieran dos grandes bloques es prácticamente imposible debido a las condiciones del mundo actual. Por ejemplo, los gobiernos han entendido que para desestabilizar a otro país es más fructífero los bloqueos o las penalizaciones económicas, antes que una intervención armada. Ni siquiera el caso donde un país “beligerante” tomará la iniciativa en contra de algún vecino se puede dar ya. La última vez fue en 1990 cuando Sadam Husein, canciller de Irak invadió Kuwait y puso en jaque a Irán. La respuesta de la OTAN fue devastadora lo que propició que en menos de 1 mes los iraquíes se retiraran del territorio ocupado y cargaron a cuestas con unas sanciones económicas tremendas. Vamos a pensar que Kin Jong Un, presidente vitalicio de la República Popular de Corea del Norte amaneciera un día y se diera cuenta que lleva mucho tiempo usando un corte de cabello ridículo, y presa de su enfurecimiento ordenara que se invadiera la frontera de Corea del Sur; la respuesta estadounidense desde sus bases fijas en el Japón, Filipinas y la misma Corea del Sur sería inmediata. Muy probablemente antes de cruzar la frontera serían repelidos. De hecho, los vuelos comerciales de todo el mundo ni siquiera pasan por el espacio aéreo de Corea del Norte, para no darle ni siquiera una oportunidad de derribar alguno. Pero vamos a pensar en funestas predicciones en el caso que si estallara un conflicto de grandes bloqueos económicos con acciones defensivas de parte de las 4 superpotencias que son Estados Unidos (principal y por mucho), Rusia, China y Alemania comandando la OTAN, ¿qué pasaría con México

Publicidad

1. Los producto mexicanos se revalorarían

Los producto mexicanos se revalorarían
0
0 Votes

Crédito: Google

Como socio comercial perpetuo que es México de Estados Unidos, la industria mexicana se vería demandada de artículo de consumo imperecederos para los esfuerzos bélico del país del norte.


2. La mano de obra se revaloraría

La mano de obra se revaloraría
0
0 Votes

Crédito: Google

Probablemente hasta una amnistía general decretaría Estados Unidos para que mexicanos vayan a laborar a dicho país con el fin de surtir las empresas que estarían haciendo esfuerzos industriales para la guerra. Lo mismo sucedió durante y después de la II Guerra Mundial con los famosos braceros mexicanos.


Publicidad

3. Regularización de paisanos

Regularización de paisanos
0
0 Votes

Crédito: Google

Debido al reclutamiento masiva a la que tendía que recurrir Estados Unidos, probablemente se acelerarían los trámites de obtención de nacionalidad estadounidense a todos aquellos que llevan años o de indocumentados o con residencia temporal, y que por ley, no pueden pertenecer a las fuerzas armadas hasta ser ciudadanos.


4. Se declararía la guerra

Se declararía la guerra
0
0 Votes

Crédito: Google

México tendría que declarar un estado de guerra según el artículo 89 fracción VIII de la Constitución en contra de los países beligerantes enemigos de Estados Unidos, esto con el fin de bloquear espacio terrestre, aéreo y marítimo a cualquier enemigo de los gringos, y para formalizar los convenios de exclusividad comercial con nuestro vecino. Entonces formalmente, se entraría en estado de guerra.