Las "pirámides" más feas que tiene México

Publicidad

Las pirámides prehispánicas son sin duda uno de nuestros mayores activos dentro del ramo turístico, y son responsables, junto con nuestros destinos de playa y coloniales, por el grueso de las entradas de visitantes, así como por la generación de divisas de turistas extranjeros. Poseemos en ese aspecto uno de los legados arquitectónicos antiguos más vastos y ricos de todo el mundo, así como una de las pruebas de la vida anterior a la creación de la nación occidental en la que residimos.

 

A pesar de los imponentes y bellas que son muchas de ellas, como la gran pirámide del sol o la torre del caracol de Tulum, existen  muchas otras pirámides no tan agraciadas ni tan egregias de las cuales poco o nada se habla, pero que también existen, y son bastante insignificantes como para justificar su virtual anonimato total, pero que, debido a esa característica poco ortodoxa, hemos decidido traerte a continuación.

Publicidad

6. Pirámide de Cholula

Pirámide de Cholula
¿Por qué está en este listado? Fácil, casi toda la pirámide poblana está enterrada por miles de capas de tierra, lo que ahora la hace parecer una gran colina, sobre la cual está erigida una iglesia que data del siglo XVI.

5. Piramide de Kinich Kak Moo, Izamal

Piramide de Kinich Kak Moo, Izamal
Esta pirámide es una de las pocas que se encuentra en medio de una zona urbana, y sus modestas dimensiones, especialmente para lo que se encuentra en la Península de Yucatán, la hacen bastante feíta.

4. Pirámide de Tlatelolco

Pirámide de Tlatelolco
Esta pequeñísima y muy olvidable pirámide recién descubierta en el famoso complejo de multifamiliares de la Ciudad de México sería muy olvidable de no ser por que apunta a que el reino de Tlatelolco fue fundado varios siglos antes de la llegada de los aztecas al Valle de México.

3. Pirámide de Acozac

Pirámide de Acozac
Ubicada en el Estado de México, estas ruinas son bastante pequeñas, aparentemente hechas con piedra de basalto y otras de tipo volcánico, y parecen un centro ceremonial del pre clásico por sus dimensiones bastante menores.

2. Pirámide de Calixtlahuaca

Pirámide de Calixtlahuaca
Parece una versión muy pequeña del famoso "castillo" del caracol de Tulum, Quintana Roo, pero hasta ahí termina la "grandiosidad" de este tipo de pirámide, bastante común en el Edomex.

1. Pirámide de Tenayuca

Pirámide de Tenayuca
Su significado es "lugar amurallado", y fue fundada entre los siglos XI y XII, ya dentro del periodo postclásico, y es ejemplo de la incipiente civilización de grupos chichimecas invasores desde Aridoamérica, su pequeñez es clara indicación del aún bajo nivel cultural de sus creadores.
Publicidad

¿Qué te pareció?