En pos de las ballenas minke

Publicidad

Con un millón de estas esbeltas criaturas reproduciéndose con facilidad en los mares, las naciones balleneras, encabezadas por Noruega y Japón, instan a acabar  con la prohibición de la caza ballenera comercial impuesta desde hace 15 años. La ballena barbada más numerosa es aún un misterio para la ciencia y blanco de balleneros. Frente a las islas San Juan, en la bahía de Puget, Washington, una suave bruma roza el pequeño bote para luego desvanecerse de pronto. El vapor luce como un ondulante jirón de arco iris y huele a brócoli sobrecocido. El esquife brota sobre las olas del Salmon Bank, donde el agua fría y rica en nutrientes emerge de las profundidades y forja una consistente cadena alimenticia. Quizás los salmones, los cazones o ambos hayan forzado a este cardumen jóvenes peces a subir a la superficie. Éstos inmediatamente atraen la atención de aguzadas aves pescadoras como los cormoranes, las alcas rinoceronte y las lacas comunes, las cuales obligan a los arenques a formar un agitado torbellino.

Publicidad

1. La ballena minke

La ballena minke

Es el miembro más pequeño de una familia de ballenas barbadas rorcuales. El grupo incluye a la ballena azul de 110 toneladas, y a otros titanes como la ballena jorobada, el rorcual de Rudolphi y el rorcual común.

2. La caza indiscriminada

La caza indiscriminada

Para la segunda mitad del siglo XX, la caza indiscriminada había causado que la población de rorcuales más grandes y de otras ballenas disminuyera dramáticamente.

3. Las minke

Las minke

Con su estilizada forma de huso, pueden nadar hasta 30 km por hora, más rápido que sus primas mayores, las ballenas azules, y más que muchos barcos balleneros.

4. Aparearse y dar a luz

Aparearse y dar a luz

Las minka, como muchas otras ballenas, migran generalmente de las ricas zonas estivales de alimentación en altitudes hacia aguas más cálidas; no obstante la ubicación precisa de las zonas de crianza es aún un misterio.

5. Minke nómadas

Minke nómadas

No todas las minke son fieles a los mismos lugares estacionales. En el hemisferio sur, muchas vagan en aguas antárticas para alimentarse de krill.

6. El rictus de muerte

El rictus de muerte

Una minke muestra cómo se alimenta: su poderosa lengua empuja agua con peces o krill a través de sus barbas especie de filtro.

Publicidad
Imagen de
05/05/2016 0 visitas

¿Qué te pareció?