Presidentes mexicanos que eran agentes de la CIA

Publicidad

¿Sabias que existen ex Presidentes de México que fueron agentes de la CIA?

De acuerdo con documentos desclasificados en 2006 los cuales forman parte del libro "Nuestro hombre en México: Winston Scott y la historia oculta de la CIA", por el periodista estadunidense Jefferson Morley. Libro que revela sobre la relación entre la CIA y el gobierno mexicano, menciona que estos presidentes (que a continuación te mencionare) fueron informantes de la Central Intelligence Agency (CIA) en un momento clave de la historia del siglo XX marcado por la amenaza comunista.

También se dice que recibían dinero de Winston Scott, como parte de la operación Litempo y el y el jefe de la estación de la CIA en México, mantenían una estrecha amistad con ellos, quienes tenían gran poder en México.

Trabajar para un gobierno extranjero es delito y juzgado como traición a la patria, este es el único delito por el que se puede destituir a un presidente de México.

A continuación te diré quienes fueron los Presidentes que eran agentes de la CIA.

 

Publicidad

1. Adolfo López Mateos

 Adolfo López Mateos

Crédito: es.wikipedia.org

Fue presidente de México del 1 de diciembre de 1958 al 30 de noviembre de 1964. Winston Scott, fue quien lo reclutó como un activo de la agencia, ya que en aquellos tiempos México era una gran campo de batalla y el gobierno de Estados Unidos luchaba contra la expansión de la unión soviética en América Latina y con la total cooperación de Adolfo Mateos combatían el comunismo.

2. Gustavo Díaz Ordaz

Gustavo Díaz Ordaz

Crédito: wikimexico.com

Fue presidente de México del 1 de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de 1970.

Winston Scott también recluto a Gustavo Díaz Ordaz, en un documento de la CIA Scott le pide al presidente Díaz Ordaz que detenga a Silvia Durán y así fue como lo detuvieron.

Fernando Gutiérrez Barrios quien interrogo a Durán y en la interrogación menciona “López Mateos presidente, Díaz Ordaz presidente y Luis Echeverría presidente, trabajaban para la CIA, eran "activos de la CIA", no estaban en la nómina de los agentes pero eran activos”, también dijo que las operaciones para matar a Fidel Castro, “se hacían aquí” en México.

También se menciona sobre los sucesos de la Plaza de las Tres Culturas (la matanza de Tlatelolco y dice que en los documentos de la CIA ocupan apenas 10 páginas y que estos documentos se enviaron a Estados Unidos basados en información que le proporcionó Díaz Ordaz y su secretario de Gobernación y sucesor, Luis Echeverría, en estos documentos se menciona a Emilio Bolaños, sobrino de Díaz Ordaz, identificado como Litempo 1 como parte del "sistema".

Periodista estadunidense Jefferson Morley quien escribió el libro Nuestro "hombre en México: Winston Scott y la historia oculta de la CIA" que cuenta con documentos desclasificados de la CIA, dice "No creo que Tlatelolco haya sido idea de Win Scott, ésa no era la forma en la que trabajaba. Creo que lo que le diría a Díaz Ordaz es ‘haz lo que tengas que hacer y yo te ayudo’. Win Scott perdió su trabajo tras lo que sucedió en Tlatelolco, la Casa Blanca no estaba contenta con el trabajo de Win, por ser tan cercano a Díaz Ordaz diciendo que ya no era capaz de ser objetivo a cerca de la realidad mexicana.

3. Luis Echeverría Álvarez

Luis Echeverría Álvarez

Crédito: noticieros.televisa.com

Fue presidente de México del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976.

Según el libro "Inside the Company: CIA Diary" de Philip B. Agee, se dice que Echeverría fue un importante colaborador de la Central Intelligence Agency y muchas décadas después, documentos de la CIA le asignan a Echeverría el código Litempo-8. El código Litempo era compuesto por el prefijo LI el cual identificaba las operaciones en México y Tempo el cual identificaba a relación entre la CIA y altos funcionarios selectos (Presidentes) de México.

¿Recuerdan que mencione anteriormente sobre la detención de Durán? bueno, pues aquí viene otra parte de eso, lo que sucedió detrás de la detención.

En los documentos desclasificados de la CIA se encuentran 150 páginas en que aparece el licenciado Luis Echeverría Álvarez, secretario de gobernación de ese tiempo y dice:

Página 8: 23 de noviembre de 1963. El COS (chief of station; jefe de Estación; el poderoso Winston M. Scott, súper agente que dirigió la Estación México de 1956 a 1969; un “verdadero procónsul” dicen los estudiosos) envía una “nota a ECHEVERRÍA para que arreste a Silvia DURÁN, la chica que puso a OSWALD en contacto con la Embajada Soviética. Silvia es ciudadana mexicana, vive en Bahía de Morlaco 74; su madre vive en Ebro 12; su hermano en Herodoto 14; maneja el auto del Cónsul, placas 8-92-77: teléfono 45-06-96; trabaja en la Embajada de Cuba.”

Página 9: A las 15:15 horas, Echeverría llama al COS “para informar que they would get ‘mujer’” [que atraparían a “mujer”] y que de inmediato me avisaría. Me agradeció la información sobre ella”.

Página 9: A las 16:20 horas, el COS recibe una llamada de Washington pidiendo que no se arreste a Silvia Durán (pues prefieren seguirla). COS responde que es “demasiado tarde, no puedo echar para atrás la solicitud” a LITEMPO-8. COS anota que el “Presidente de aquí” está enterado de que el arresto de Durán va a presentarse como “una iniciativa de los mexicanos”.

 

El COS después manda otra nota a Echeverría donde le ordena mantener en secreto el arresto de Durán y que no se filtrara nada sobre la detención. Aquí te dejo el link donde viene el resto de las paginas por si te interesa saber más sobre esto. https://www.letraslibres.com/mexico/politica/la-mexican-cia-echeverria

 

3 Presidentes consecutivos de México fueron agentes de la CIA y estaban en la lista “grandes activos de la CIA”. De haber sido descubiertos en ese momento pudieron haber sido destituidos de su cargo además de ser acusados por el delito de traición a la patria, pero desgraciadamente estos documentos salieron a la luz muchas décadas después.

Publicidad
Imagen de The score
The score 03/10/2019 0 visitas

¿Qué te pareció?