Pueblo del cielo

Publicidad

Marcados por el apartheid y atrapados en un sangriento conflicto, los zulúes buscan una esperanza para el futuro al enorgullecerse de su tradición. Ataviados del siglo XIX, los miembros de la familia real zulú blanden palos para defender el honor de los amaZulu, el pueblo del cielo. Es muy probable que los casi diez millones de zulúes, que representan al grupo étnico más numeroso de Sudáfrica, determinen sí el país crece en paz o con violencia. El zulú es una lengua lírica y melodiosa en la que casi cada palabra pronunciada la suavizan las vocales en sus extremos: iklwa, induna, Isandlwana. Sus hablantes, los zulúes, forman la nación más extensa de Sudáfrica, son diez de los treinta y tres millones de negros del país y la más belicosa: en los últimos veinte años, han muerto quizás hasta veinte mil de ellos por las guerras entre facciones. Para tener la esperanza de entender a los zulúes actuales, hay que conocer su rica y sangrienta historia, una historia que los obsesiona y les da fuerza.

Publicidad

1. Los clanes

Los clanes

Los clanes pelearon entre sí a principios del siglo XIX, cuando el gran guerrero Shaka labró un reino zulú. Después los zulúes pelearon contra los bóers y los británicos en busca de tierra, minerales y trabajadores.

2. La batalla

La batalla

La mañana de la batalla de Isandlwana una partida de exploración británica cabalgó hasta la cúspide de la ladera; abajo, en el valle, sentados sobre sus escudos de guerra y en un silencio absoluto, estaba el corazón del ejercito de  zulú, regimiento tras regimiento, cerca de 25 mil guerreros en total.

3. Historia y cultura

Historia y cultura

El resurgimiento de las tradiciones es notorio en toda la sociedad zulú, incluso entre los estudiantes universitarios que apenas unos años atrás se sentían avergonzados de su historia tribal y sus insignias de realeza.

4. La violencia

La violencia

La violencia aún continúa creciendo a pesar de las iniciativas de paz, del aumento en la vigilancia policiaca y del mayor número de patrullas militares

5. El Distrito de Msinga

El Distrito de Msinga

Pobre y aislado en lo más profundo de Zululand, es el bastión más fuerte de la herencia cultural zulú. Casi el 60% de los pobladores de la providencia de KwaZulu natal viven en áreas rurales.

6. Msinga

Msinga

Significa lugar de montañas, y toda el área está dominada por las cordilleras montañosas de riscos agrupados, veteados de granito, intersectados por empinados valles de Zululand, salpicados de cabañas con techo de paja y pequeños maizales.

7. Tierras que los blancos rechazaron

Tierras que los blancos rechazaron

Las viviendas zulúes tradicionales salpican las faldas de las colinas Drakensberg. Todas rodean un corral que guarda el ganado de la familia. La pobreza ha obligado a más de la mitad de los hombres a buscar trabajo en los pueblos y ciudades.

8. KwaMashu

KwaMashu

Construido bajo el apartheid para los trabajadores negros de Durban, es un semillero de violencia. Los trabajadores inmigrantes viven en albergues donde forman reducidos grupos.

Publicidad
Imagen de
05/05/2016 0 visitas

¿Qué te pareció?