Razones por las que el calendario prehispánico era el peor del mundo

Publicidad

Los diversos calendarios prehispánicos mesoamericanos, principalmente aquellos mayas, teotihuacanos y aztecas, pese a que presentaban complejos sistemas para medir el tiempo, los cambios de estaciones, así como los periodos de lluvias y de sequía con el objeto de conocer las mejores épocas para preparar la tierra, sembrar y cosechar, también presentaban extrañas contabilidades relacionadas a su cosmovisión, religión y mitos que, como todo propósito religioso, representaba únicamente una cuestión de fé sin valor práctico en la aplicación productiva de dichas sociedades.

 

Entonces, ¿Qué es lo que los hace los peores del mundo? Fundamentalmente, que estamos ante toda una visión del mundo y de explicación de los fenómenos "sobrenaturales" sin explicación lógica dentro de su medio completamente ajena a nuestra óptica occidental, lo cuales son casi sin ninguna duda incomprensibles e incoherentes hasta para el indigenista más recalcitrante, y que destacaremos a continuación señalando sus características más importantes y curiosas para el público en general ajeno a la antropología social.

Publicidad

1. 1. - Numerosos calendarios en una sola cultura

1. - Numerosos calendarios en una sola cultura
Dependiendo su propósito, por ejemplo, los mayas no tenían sólo un calendario, sino al menos siete de ellos: el calendario sagrado (tzolkin o bucxok, de 260 días); el ciclo solar (haab, de 365 días); la rueda calendárica de 52 años; la cuenta larga de 5200 años; la cuenta lunar de 18 meses lunares la cuenta venusiana de 584 días; y la cuenta de los señores de la noche de 9 días.
marioemoreno783 Wednesday 18th of July 2018 09:29:31 PM
El calendario maya era mas exacto que el.de tus padrotes europeos que tanto les mamas las bolas
Responder
Loading...
Ve más comentarios

2. 2. - Concepción del tiempo cíclica

2. - Concepción del tiempo cíclica
Para nosotros los occidentales, el tiempo es lineal, y el pasado jamás se repite de manera exactamente igual ni en el presente ni en el futuro. Para las civilizaciones mesoamericanas esto no era así, pues el tiempo era cíclico circular. Por ejemplo, el calendario maya se repite cada 52 años mayas.

3. 3. - Periodos de tiempo muy largos

3. - Periodos de tiempo muy largos
Mientras que el calendario gregoriano usado en Occidente y en casi todo el mundo se basa en el año solar aproximado, los ciclos de tiempo mesoamericanos eran tremendamente largos, pues estaban en consonancia con la vida de seres divinos, y no para el servicio principal de humanos perecederos. Así, el periodo maya era de 5,125.36 años.

4. 4. - Se usaban para señalizar épocas o periodos religiosos

4. - Se usaban para señalizar épocas o periodos religiosos
La similitud entre los distintos calendarios prehispánicos soporta contundentemente esta teoría, pues en todos se habla de edades, soles o épocas que terminaban en la destrucción del mundo para, posteriormente, ser rehecho en un nuevo periodo astral de acuerdo a los designios de los dioses y la devoción que recibían de los mortales.

5. 5. - Marcación de días de acuerdo a diversas actividades

5. - Marcación de días de acuerdo a diversas actividades
Los calendarios mesoamericanos señalizaban eventos nefa s tos, días poco propicios, periodos va cacionales o sucesos naturales portentosos para la sociedad de aquel tiempo y lugar, como eclipses solares o lunares, equinoccios, días más cortos o largos del año, así como el cambio de la estación seca a la lluviosa y viceversa.

6. 6. - Conmemoración de fechas importantes

6. - Conmemoración de fechas importantes
Los mayas y otra culturas precolombinas usaban su calendario como un almanaque, así como una película en piedra, pues ahí retrataban, por medio de las estelas de piedra, el ascenso y caída de los gobernantes, ejecuciones, batallas, hambrunas, pestes, malas cosechas y otros acontecimientos importantes que afectaban la vida general de sus respectivas ciudades-estados.
Publicidad

¿Qué te pareció?