Razones por las que los Simpson deberían continuar con Bart y Lisa adultos

Publicidad

Luego de sus magníficas y originales seis primeras temporadas, "Los Simpson" cayeron en la exageración, lo burdo, el cliché y la popularización de las más recientes tendencias de la cultura pop norteamericana, olvidando drásticamente su humor negro, ácida crítica y discusión sobre los problemas y carencias más acuciantes de la sociedad estadounidense, con lo cual el programa se ha desgastado profundamente. Otro factor de estancamiento del programa es que la familia más famosa del mundo no envejece: Salvo ciertos y escasos capítulos en donde se vislumbra la vida adulta de Bart, Lisa y el resto de los habitantes de Springfield, no tenemos una continuidad temporal lógica que por si misma ya refrescaría bastante al show. Es por ello que aquí te presentamos seis razones por las que sería sumamente conveniente que Matt Groening hiciera crecer a sus personajes, pues le proporcionaría un espacio referencial temporal como para criticar la sociedad contemporánea.

Publicidad

6. Mayor diversidad situacional

Mayor diversidad situacional
Los tiempos cambian, y más aún en estos tiempos de acelerado desarrollo tecnológico que acarrea nuevas tendencias sociales, y ello debería ser aprovechado para criticar las nuevas situaciones que "Los Simpson" encuentran a medida que van envejeciendo.

5. Apertura a la crítica contemporánea

Apertura a la crítica contemporánea
Es difícil poner en contexto la vida de los adolescentes de la segunda década del siglo XXI desde la óptica de un niño eterno como Bart; si él y el resto de los personajes crecen se abrirá la puerta para continuar con la denuncia social que la hizo explotar en popularidad durante los años ochenta y noventa.

4. Sentido de evolución

Sentido de evolución
El mantener el tiempo "parado" hace al show tremendamente repetitivo; si Groening dejara que el tiempo fluyese el telespectador sentiría una sensación de refresco general en el show, así como de reinvención del mismo, lo cual aumentaría los rantings de la serie.

3. Apropiación de las modas y tendencias vigentes

Apropiación de las modas y tendencias vigentes
Analizadas, claro, con sensatez, realismo y crudeza, no con frivolidad y exageración sin sentido como ahora se hace, los temas a tratar serían brutales: Los discursos de odio de Trump; el derrumbe parcial de la Unión Europea, la debacle del poderío estadounidense en el mundo; la transformación étnica de la sociedad de nuestro vecino del norte, los bitcoins, entre otros muchos temas que regresarían la frescura y causticidad al programa.

2. Reflejar el cambio del mundo de forma animada

Reflejar el cambio del mundo de forma animada
Casi todo el tiempo estamos tan metidos en nuestros propios problemas y dilemas existenciales dentro de la inmensidad de ocurrencias globales que no nos damos cuenta que somos parte de la historia, ni la podemos apreciar en su evolución; "Los Simpson" podrían servir de ventana y cápsula del tiempo a través de la cual analizar el devenir histórico de los tiempos contemporáneos.

1. Darle conclusión satisfactoria a la serie de televisión más longeva de la historia

Darle conclusión satisfactoria a la serie de televisión más longeva de la historia
Todo ciclo forzosamente debe de concluir, pues es normal que las cosas humanas sean pasajeras, y "Los Simpson" se merece mucho más que simplemente ser cancelada sin pena ni gloria ante los bajos rantings que ha tenido en los últimos años. La serie de televisión más duradera de la historia, y la única que ha pasado de los 25 años de existencia merece una conclusión racional, consecuente y acorde tanto con la realidad histórica en la que está inserta como con sus logros de retrato, crítica y denuncia de los males de la sociedad estadounidense y global, y ello sólo se logrará si existe una temporalidad en donde los personajes vayan creciendo y evolucionando.
Publicidad

¿Qué te pareció?