El retorno del lobo gris

Publicidad

Durante miles de años, los lobos grises fueron uno de los mamíferos de más amplia distribución en la Tierra. Para principios del siglo XX, con trampas, venenos y armas, la gente los había eliminado casi hasta la extinción en la mayor parte de Estados Unidos. Aunque un plan federal para reintroducir al lobo en alguno de sus antiguos hábitats en el país ha tenido gran éxito, abundan las controversias tanto en el campo como en los tribunales.

El lobo feroz. Estar en la boca de lobo. Éstas son caracterizaciones clásicas. Sin embargo, los biólogos de la vida salvaje insisten en que os lobos son inteligentes, leales y gregarios.

Los grupos de lobos que se desplazaron por el norte de Minnesota han prosperado más que en otras áreas, en parte porque los espesos bosques y la falta de carreteras impiden el paso de los tramperos.

Al aumentar las manadas, surgen problemas como el aumento de lobos que matan ganado y perros domésticos.

Publicidad

1. El lobo gris

El lobo gris

Canis lupus, todavía abunda en Alaska y Canadá; pero en otras zonas del continente norteamericano se libró una lucha implacable en su contra durante más de 300 años con rifles, trampas y venenos. En 1967, los expertos declararon que la especie estaba en peligro de extinción al sur de Canadá.

2. Los lobos y su temperamento

Los lobos y su temperamento

Al igual que los humanos, los lobos tienen una variedad de temperamentos y peculiaridades psicológicas. Su estructura familiar es más similar a la nuestra que la de muchas sociedades de primates.

3. La combinación de fuerza

La combinación de fuerza

La inteligencia y comportamiento coordinado de la manada les permite a los lobos prosperar copiosamente. Durante milenios, estos animales, que habitan en Europa, Asia y Norteamérica, desde el lejano Ártico hasta el centro de México, fueron el mamífero terrestre más extendido después del ser humano.

4. En la época medieval

En la época medieval

Un bestiario advertía a sus lectores que el demonio mismo guarda semejanza con un lobo, que siempre está vigilando a la raza humana con su ojo maléfico, y merodeando misteriosamente alrededor de los rebaños de fieles.

5. Programa de recuperación

Programa de recuperación

El programa de recuperación de lobos de Idaho está bajo el manejo de la tribu Nez Perce.

6. Lobos problema

Lobos problema

A los lobos que causan problemas en Minnesota ya no los reubican. Los atrapan en trampas con mordazas de acero y les meten una bala en el cerebro.

Publicidad

¿Qué te pareció?