Secretos de Sor Juan Inés de la Cruz que de seguro no conocías

Publicidad

Sor Juana Inés de la Cruz sigue siendo la figura literaria femenina más grande de todos los tiempos, y parece que mientras más pasen las décadas más se consagrará dicho estandarte sobre ella.

Mucho se ha hablado de la gran poetisa Sor Juana, pero¿ en realidad sabes quién fue, cómo vivió, sus secretos? Tal vez no porque no son muy difundidos, y sobre todo, porque la humanidad de Sor Juana se ha mezclado con el mito elevándola a una categoría de semi diosa sin que nos permita ver de cerca su naturaleza humana, y por lo tanto, llena de errores.

En el transcurso de esta nota te diremos algunos datos poco conocidos de 'la décima musa' o 'el fénix de México' que tal vez nunca te dijeron y que no son divulgados masivamente para seguir con el mito de Sor Juana como elevado sobre todos.

Empecemos pues con cosas ocultas de ella:

Publicidad

1. Era una pésima monja o consagrada

Era una pésima monja o consagrada

Crédito: Google.com

A pesar de haber tomado en diversas ocasiones los votos para novicia o consagrada, Sor Juana era una pésima 'hermana' pues lo único que quería era estar sola en su habitación escribiendo, de ahí que tomó la vida de consagrada para que nadie la molestara. “Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiera el sosegado silencio de mis libros”, habría escrito.

2. No era feminista

No era feminista

Crédito: Google.com

A pesar de la malinterpretación o lo sesgado con lo que han tomado su obra, Sor Juana no odiaba a los hombres o era feminsita (prácticamente sinónimos), sino que en su vida ella estuvo muy agradecida con varones que apoyaron su carrera, la mantuvieron y la impulsaron a escribir sus valiosas poesías.

3. Escribió su primer poesía a los 8 años

Escribió su primer poesía a los 8 años

Crédito: Google

Su obra es extensa y por demás, valiosa, pero lo más sorprendente es cómo desde niña traía el don de la escritura, la cual desarrolló desde edad muy temprana, además de que todas sus decisiones fueron basadas para obtener la libertad de escribir sin otro compromiso.

4. Murió a edad temprana

Murió a edad temprana

Crédito: Google.com.mx

Sor Juana nació el 12 de noviembre de 1651 y falleció de tifus el 17 de abril de 1695, con tan sólo 43 años de edad, lo que hace aún mas impresionante su extensa obra escrita en tan poca vida.

5. No, no probó cannabis ni alcohol

No, no probó cannabis ni alcohol

Crédito: Google.com.mx

A pesar de lo que digan los personajes políticos actuales de lástima, Sor Juana nunca vivió fuera de la Corte o los conventos, donde estaba estrictamente prohibido el consumo de estupefacientes incluyendo el alcohol.
Publicidad
Imagen de Santino The Windwaker
Santino The Windwaker 18/04/2019 0 visitas

¿Qué te pareció?