Señales de que eres un nacofresa

Publicidad

Ningún estereotipo social puede caracterizarse sin la generalización de sus estilos de vida así como los clichés que le rodean, y en el caso de la "tribu" presentada el día de hoy no es la excepción. El nacofresa es un híbrido sumamente extraño a las convenciones particulares de la clase social y etnia en México de no ser porque estamos frente a un personaje netamente aspiracional que pretende, a través de su conducta, aunque no por su riqueza, dejar atrás sus estatus de marginado social discriminado para convertirse en parte de la clase opresora racista y clasista, aún cuando a través de ello se niegue a si mismo.

 

El nacofresa se caracteriza por tratar de vestir ropa costosa que no le favorece en absoluto, ver programas de televisión angloparlantes, hablar un inglés muy vulgar y corriente, y pretender verse de piel blanca y rasgos caucásicos a pesar de ser moreno e indomestizo. El delirio en el que viven frecuentemente los hace presa de trastornos narcisistas, mitomanía y pérdida de la realidad, como veremos a continuación.

Publicidad

6. Sólo compra ropa de marca en tiendas "europeas"

Sólo compra ropa de marca en tiendas "europeas"
El nacofresa aspira obsesivamente en adquirir los símbolos de estatus de aquellos que verdaderamente son fresas, y uno de ellos es la ropa, en donde gastan una gran proporción de su ingreso mensual, a pesar de que la figura física de los nacofresas haga ver muy mal a ropas muy costosas de marca. Los más gays se compran ridiculeces como boinas, pantalones pegados y suéteres afeminados.

5. Se exhibe todo el tiempo en Facebook

Se exhibe todo el tiempo en Facebook
El nacofresa desea que todo el mundo vea su supuesto éxito económico y laboral enseñando su vida social hasta el último detalle por Facebook, incluyendo fotos de lo que va a comer ese día, o publicando dónde está y con quienes,a fin de que todo mundo vea que se la pasa viviendo en centros comerciales, tomando capuccinos caros y disfrutando de su dinero mientras va de compras (aunque sólo ande viendo aparadores).

4. Hablan un inglés horroroso, o usa frases en dicho idioma

Hablan un inglés horroroso, o usa frases en dicho idioma
El nacofresa se las da de muy conocedor y gente de mundo, cuando quizá lo más probable es que sólo haya visitado o hasta vivido (ilegalmente) en Estados Unidos. Generalmente, aún cuando sean fluidos en el idioma inglés, lo hablan horrible, con expresiones coloquiales abundantes y una pobre gramática, usando palabras tales como "nigger", "nigger lover", "shithead", "cunt", " motherfucker", "ain't", entre otras.

3. 4Sólo ven programas de tv estadounidenses

4Sólo ven programas de tv estadounidenses
El nacofresa no ve en absoluto producciones mexicanas o en español, mientras que consume muchas películas y series anglosajonas, aunque no entienda del todo los contextos y referencias culturales de los mismos. Los más retrasados ven caricaturas gringas cuya audiencia real son niños de 8 años o menos.

2. Les encantan los centros comerciales y las compras

Les encantan los centros comerciales y las compras
Los nacofresas sólo van a centros comerciales para distraerse los fines de semana, aún cuando no compren una sola cosa en toda su estadía; frecuentemente, buscan adquirir objetos que les den mucho estatus, aunque terminen con enormes deudas que les llevan años pagarlas, como automóviles, mueblería o viajes. Su ropa la compran en rebajas, o bien lo hacen a crédito aunque no coman bien por semanas.

1. Es autonegacionista

Es autonegacionista
El fresa naco no acepta muchas veces que su físico sea el de un naco clásico; cree que si viste ropa "europea" entonces se verá como un auténtico hijo de Odín o sudafricano blanco mezclado con andaluz; se obsesiona con la apariencia, y pretende ser blanco aunque sea más moreno que Juan Diego, y en los más extremos se inventa orígenes extranjeros recientes pese a que tenga el nopal en la cara.
Publicidad

¿Qué te pareció?