Si tienes una pasión incondicional por los perros este festival es para ti. ¡Lo amarás!

Publicidad

Diwali, una de las grandes celebraciones en el calendario hindú, es un festival de otoño de 5 días al que también se le conoce como "el festival de las luces". Cada día tiene un enfoque propio, pero independientemente de sus diferencias Diwali es principalmente la apreciación de las relaciones de los seres humanos con todas las cosas.

Fuente: videismo.net

Publicidad

1.

En Nepal, el festival de las luces llamado "Tihar" comparte muchas similitudes con Diwali en lo que respecta a tradiciones y rituales centrales. Pero existe una diferencia: el segundo día, Kukur Tihar, se dedica por entero a los perros.

2.

Durante el Kukur Tihar, los nepalíes celebran y aclaman a los perros por su papel en nuestras vidas, tanto de manera histórica como en la actualidad.

3.

La práctica hindú de Nepal tiene a los perros como enviados de "Yamaraj", el señor y juez de la muerte. En resumen los perros son vistos como mensajeros de la muerte, pero no consideran que los perros deban ser temidos por esto, sino reverenciados.

4.

Para aclarar, esto no quiere decir que la presencia de un perro presagia la muerte, sino más bien, que los perros tienen un conocimiento sobrenatural de la muerte inminente de otros al ser mensajeros de Yamaraj, y pueden transmitir esto a través de su lenguaje corporal y su comportamiento.

5.

Y así, por su papel integral tanto en el hinduismo y su propia vida, los nepalíes celebran a los perros por su devoción, lealtad y la conexión que tienen con el más allá.

6.

Guirnaldas de flores llamadas "mallas" son colocadas alrededor del cuello de cada perro - incluso callejeros - como señal de dignidad y respeto.

7.

También se les coloca una marca roja en la frente llamada "tika", que es un signo de santidad y honor. Se dice que el encuentro con un perro en Kukur Tihar con estas marcas es una bendición para el alma.

8.

Durante todo el día, los nepalíes ofrecen sus exquisitos alimentos y sus guirnaldas como un signo de respeto.

9.

En resumen, si bien es posible que no puedas estar personalmente de acuerdo con el hinduismo como religión principalmente por otras prácticas y celebraciones donde se sacrifican otros animales, la idea detrás de esta fiesta es una agradable noticia para los amantes de los perros en el mundo en medio de las horrendas noticias de otro tipo de festival recientemente discutido, en Yulin, China.

Publicidad

¿Qué te pareció?