Siete grandes razones por las que la Malinche no traicionó a Mexico, aunque te duela

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Es muy probable que existan pocas figuras de la historia mexicana tan vilipendiadas y odiadas de una manera bastante absurda y sin fundamentos reales como la de la indígena llamada Malitzin, Malinalli o, en castellano, la Malinche, mujer esclava que no sólo fue guía e intérprete de los primeros conquistadores españoles llegados al Altiplano central de lo que hoy es México, sino que fungió además como consejera, confidente y amante el líder d ela expedición, el capitán Hernán Cortés, sin mencionar que junto con él procreó a algunos de los primeros mestizos ene stas tierras, los cuales acabarían siendo la base étnica y racial de nuestra nacionalidad.

 

Traidora, convenenciera, entregada a los extranjeros, vendepatrias así como autonegacionista al supuestamente haber vendido a sus "hermanos" indígenas a los europeos, son sólo algunas de las acusaciones que son tan populares entre el público nacional como tremendamente falsas e infantiles, pues se hacen no sólo desde un punto de vista de la nacionalidad mexicana moderna en una época cuando ésta no existía en absoluto, sino que además ignora el ambiente político-social de la Mesoamérica del siglo XVI, por lo que te traemos siete razones por la que la Malinche no fue traidora en abosoluto a nuestro país.

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1. 1. - México no existía

1. - México no existía
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De entrada, la Malinche no pudo haber traicionado a México porque éste no existía como Estado-nación; en su lugar, en lo que ahora es el centro-sur y el sur del país habitaban diversas étnias, tribus, reinos y señoríos de indígenas trenzados en las mismas alianzans, divisiones, guerras, odios y sojuzgamientos que eran moneda corriente en todo el mundo de la época.

2. 2. - No traicionó al imperio azteca

2. - No traicionó al imperio azteca
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Otra común falacia que se le atribuye; para empezar, no pudo haber traicionado a la Triple Alianza porque no era una mujer azteca, texcocana o de Tlacopan, y por ello jamás pudo haber jurado fidelidad al Imperio; de hecho, es muy probable que la Malinche haya sido una mujer de étnica totonaca, chontal, chol o tojolabal que, además era una esclava del cacique de Cempoala y, por tanto, enemiga tanto de dicho gobernante como de sus dominadores aztecas.

3. 3. - No era entreguista

3. - No era entreguista
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No sólo no lo era porque no existía la nación mexicana, sino porque incluso no entregó a su étnia o pueblo de origen a los españoles, sino a sus captores y esclavistas; además, simplemente buscó su sobreviviencia física al aliarse con aquellos que, inmediatamente comprendió, representaban un poder que ningún reino mesoamericano podría detener, y que estaban destinados a cambiar su mundo para siempre.

4. 4. - No debía lealtad a sus "hermanos" indígenas

4. - No debía lealtad a sus "hermanos" indígenas
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Muy probablemente Malitzin tenía pocas o ninguna razón para sentir aprecio por el mundo prehispánico en el que nació y creció; su estado de esclavitud bien podía haberse debido a que fue vendida directamente por sus padres a cambio de comida o alcohol (cosa muy común entre indígenas de Chiapas o la Península de Yucatán hasta hoy, en pleno siglo XXI), o quizá fue secuestrada como botín de guerra tras una razia o incursión a su aldea luego de que sus hombres no pudieron protegerla, para posteriormente ser usada hasta la extenuación en la agricultura, trabajos manuales y claro, como objeto de placer carnal sin su consentimiento .