¿Hoy festejas en realidad el cumpleaños de Porfirio Díaz?

Publicidad

Los mexicanos celebramos todos los años la independencia la noche del 15, (ya que, prácticamente, el 16 es para recuperarnos de la cruda). Sin embargo, el festejo del 15 no tiene razón histórica de ser, ya que Hidalgo llamó a rebelión contra el régimen francés al amanecer del 16.

El cumpleaños de Porfirio Díaz es el 15 de septiembre ¿Don Porfirio cambió la fecha de festejo para hacerla coincidir con su cumpleaños?

No, ya desde años atrás, desde la década de 1840 (cuando Porfirio Díaz era un chavo), los festejos empezaban el día 15 y el día 16. Esto tiene lógica, ya que por comodidad, el festejo comenzaba en la noche antecesora del 16 para continuarlo el día siguiente.

El primero en dar el grito de independencia  fue Maximiliano, en Dolores Guanajuato en 1864. En esa ocasión fue vestido de charro.

Sin embargo, es cierto que Don Porfirio consolida definitivamente el 15 de septiembre con grandes ceremonias (consolida, no inicia), justo porque era su cumpleaños.  Otra aportación del general a la tradicional ceremonia fue llevar “el grito” al zócalo, al ordenar el traslado de la Campana de Dolores a Palacio Nacional en 1896.

Imagen de Isaac
Isaac 15/09/2014 0 visitas

¿Qué te pareció?