La triste historia detrás de "La tumba de las luciérnagas"

Publicidad

Sin duda todos o la mayoría, hemos escuchado o visto algo sobre "La tumba de las luciérnagas". Es un  filme japonés, dirigida por Isao Takahata, basada en una novela de Akiyuki Nosaka (quien se basó en varias de sus vivencias como un huerfano de la ciudad de Kōbe, la cual sufrió varios ataques durante la Segunda Guerra Mundial.). Fue considerada por el importante crítico cinematográfico  Roger Ebert como una de las mejores películas y más fuertes de la segunda guerra mundial  y fue agregada a su lista en el año 2000 como una de las mejores películas de todos  los tiempos. 

Con duración de 89 minutos, este filme se centra en 2 hermanos, un adolescente llamado Seita, y su hermana Setsuko de cuatro años de edad. quienes deben sobrevivir a la desgracia de la segunda Guerra Mundial, emprendiendo un viaje en busca de esperanza después de haber perdido a su familia a causa de la guerra.

 

 

Publicidad

1. ¿Es una película para niños?

¿Es una película para niños?

Sin  duda es una de las películas mas tristes  que han visto o verán, sin ningún tipo de escrúpulo es tan dura que se vuelve insoportable en ciertos momentos, a pesar de que es una película de animación, y muchos consideran que es una película para niños, trata de un tema tan fuerte, que uno como adulto puede entender y realmente disfrutar de la película, sabiendo los  hechos históricos en los que ha sido basada, sin embargo eso hace que aun sea mas difícil verla.

2. ¿En que hecho histórico se baso la novela de Akiyuki Nosaka?

¿En que hecho histórico se baso la novela de Akiyuki Nosaka?

Durante la campaña de bombardeo que fue iniciado bajo el mando del general Curtis LeMay de la fuerza aérea estratégica de  EE.UU. (USAF) en  1945 quienes soltaron toneladas de napalm,  fosforo y otros explosivos en decenas de ciudades, con el objetivo de provocar tanto fuego que los japoneses fuesen incapaces de poder apagar ni luchar. La campaña LeMay duró 5 meses devastando a más de 60 ciudades Japonesas, matando e hiriendo a miles de personas, un sobreviviente describió las calles como “ríos de fuego”.

Kōbe fue bombardeada y destruida casi en su totalidad, en  ese lugar es donde se basa la historia de esta película y la esta empieza el 21 de septiembre de 1945, justo después de la rendición japonesa,  basándose en la novela semiautográfica de ya antes mencionado Akiyuki Nosaka, quien vivió en carne propia este infierno, siendo uno de los miles de niños japoneses que perdieron a su familia por causa de los atentados.

3. Dato curioso. Cuando la realidad supera la ficciòn

Dato curioso. Cuando la realidad supera la ficciòn

Joe O'Donell fue un sargento de la marina, quien fue enviado a Japón y estuvo viajando durante 7 meses por el país para recopilar testimonios de las consecuencias de los bombardeos de Japón, entre uno de sus tantos encuentros desafortunados con la desgracia que dejo este atentado, fue que encontró a un pequeño niño de aproximadamente 10 años, quien cargaba a su hermano en la espalda, como Seita y Setsuko (en el filme), sin embargo este niño no iba en busca de esperanza, iba camino al crematorio a dejar el cuerpo de su pequeño hermano. Cuando fue quemado, solo se quedo viendo un momento, se dio la vuelta y partió.

sin duda es una película muy fuerte y que realmente nos enseña mucho sobre la humanidad, viendolo desde la perspectiva de unos niños que van en busca de esperanza, aun cuando han perdido todo.

Publicidad
Imagen de The score
The score 23/08/2019 0 visitas

¿Qué te pareció?