Virus de coxsackie azota a siete estados de México

Publicidad

Las enfermedades nuevas cada vez son más comunes en la población mundial, como lo han demostrado en los últimos 50 años casos como el del virus del SIDA en los años ochenta, el virus H1N1 o de la gripe aviar durante el primer decenio del siglo XXI, o los sucesivos brotes hasta ahora bien copntenidos y focalizados en rincones asilados del planeta como los del Ébola, Hantavirus, Magdeburgo o fiebre de Lasa, entre otras.   En esta ocaisón México se ve golpeado por primera vez en toda su historias con un virus extraño y sin tratamiento alguno, pero afortunadamente no letal, proveniente de  los Estados Unidos, en donde se encontró por primera vez en el pueblo de Coxsackie, estado de Nueva York, desde donde toma su nombre, aunque no se tienen registros sobre el año o fecha en la que se identificó por vez primera. Esta enfermedad ha causado revuelo en los siete estados que hasta ahora han presentado casos.

Publicidad

1. 1. - ¿Qué cosa es?

1. - ¿Qué cosa es?
La enfermedad de coxsackie es una de tipo viral, altamente contagiosa y para la cual aún no hay vacuna ni tratamiento eficaz que ataca principalmente a bebés y niños menores de 5 años de edad. Se propaga a través de la saliva, y genera llagas, absecesos y prurito (secreción semejante al pus) en pies, manos, boca, lengua y cara, principalmente. Por fortuna, también es una enfermedad bastante controlable.

2. 2. - ¿En dónde se ha hallado?

2. - ¿En dónde se ha hallado?
Hasta ahora, se ha ubicado solamente en niños de los estados de Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Zacatecas y Taamaulipas. Se ha destacado a los habitantes de estyos estados estar alertas a cualquier síntontoma que lso niños o adultos puedan padecer, pues su detección temprana es crucial para evitar riegos graves a la salud de los afectados.

3. ¿Cómo se puede infectar alguien con eso?

¿Cómo se puede infectar alguien con eso?
El contagio ocurre principalmente cuando bebés o niños se llevan a la boca tanto extremidades infectadas (como los pies y las manos) como objetos infectados, particularmente juguetes, superficies contaminadas o alguna parte del cuerpo de algún otro niño. La saliva es el principal vector del virus, y genera llagas o granitos en la lengua y labios.

4. ¿Cuáles son los síntomas?

¿Cuáles son los síntomas?
Se presenta fiebre alta, malestar general y dolor de garganta; los niveles máximos de riesgo y de contagio se dan en la población infantil de dos años de edad, y el contagio se da en masa en lugares de alta convivencia de menores, como guarderías, kinders o en los mismos hogares.

5. ¿Cuál es el periodo de incubación?

¿Cuál es el periodo de incubación?
Entre siete y diez día. Como no existen tratamientos ni curas eficaces sólo se debe limitar a controlar la fiebre y mitigar los dolores e incomodidades que producen al afectado los granos y llagas purulentas. El contagio se presenta en los tres primeros días de contacto con el virus, el cual también puede ser adquirido por medio de heces fecales, con el cambio de pañales y a través de las secreciones respiratorias.

6. ¿Cómo se puede evitar?

¿Cómo se puede evitar?
Con mucha higiene personal, sobre todo con el lavado frecuente de manos, el uso de cubiertos y platos individuales, y ala limpieza constante de juguetes y espacios de convivencia con desinfectantes, pues el virus puede residir ahí durante varios días. También se debe evitar saludar de beso a los demás y estornudar con el codo del antebrazo.
Publicidad

Aporta una imagen

Select an image.

¿Qué te pareció?